Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudian nueva metodología de cálculo de tarifas de bus

Se extenderá hasta mañana

Según el regulador, Roberto Jiménez, la nueva metodología se encuentra en un proceso de explicación y esclarecimiento de dudas sobre la nueva fórmula de cálculo

El regulador general Roberto Jiménez integró una comisión técnica, la cual se reúne desde el lunes anterior hasta mañana, con el objetivo de analizar los alcances, así como esclarecer dudas e inquietudes sobre la nueva metodología de cálculo de tarifas de bus.

En dicha comisión participan representantes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo de Transporte Público (CTP), Defensoría de los Habitantes y representantes de los transportistas.

Según explicó Jiménez, se hará un análisis financiero-económico, así como de sensibilidades y corridas, pues el cálculo de tarifas del servicio de autobús con el nuevo modelo que entró en vigencia en marzo anterior, se realizará de forma gradual basado en ciertos criterios para todas las rutas tanto rurales como urbanas.

Recalcó que el CTP se encargará de hacer el estudio de la demanda de cada una de las rutas, a fin de conocer cuántas personas emplean las diferentes rutas, el cual es un requisito muy importante para la fijación.

Indicó que los prestadores deben solicitar, por lo menos una vez al año, la revisión de sus tarifas para ajustarlas a la realidad de su servicio, de acuerdo a un plan de trabajo solicitado por el Regulador General a la Intendencia de Transporte, el cual será presentado a la junta directiva de la Aresep.

Reafirmó que tras el taller, se procederá al análisis de la documentación, por lo que estima que en un plazo de dos meses se conocerán las nuevas tarifas de buses, de acuerdo con la nueva fórmula de cálculo.

Jiménez comentó que el análisis de la metodología no implica una suspensión o congelamiento de la metodología aprobada meses atrás, y en este sentido enfatizó que la misma se encuentra vigente.

“El modelo tarifario procura que los pasajes del servicio de autobús reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y costos que tienen las empresas prestadoras de este servicio, según los esquemas operativos aprobados por el Consejo de Transporte Público”, recalcó Jiménez. 

Agregó que entre las entre las mejoras incluidas en el nuevo modelo están que la cantidad de pasajeros se tomará solamente de estudios técnicos realizados por la Aresep o el CTP, los pasajes de autobús reflejarán el costo real, ya que el valor de la flota autorizada será tomado de datos oficiales del Ministerio de Hacienda y la variación del combustible se racionalizará a efectos de evitar los impactos drásticos en el corto plazo. También se consideran las inversiones para el pago electrónico y seguridad para mejorar la calidad del servicio.

“Los temas bajo responsabilidad de la Aresep son complejos y de alto contenido técnico, tienen impactos importantes sobre el quehacer nacional e implicaciones legales, de tal forma que, para asumir estos retos con responsabilidad es necesario un análisis riguroso de las implicaciones de la metodología para tener claridad sobre sus efectos para todos los involucrados, usuarios y proveedores”, reafirmó Jiménez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA