Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasas de interés en colones se mantendrán a la baja

Hacienda alarga vencimiento de títulos para no salir a captar

La expectativa es que las tasas de interés no tengan subidas abruptas ante las necesidades de financiamiento del gobierno

Las tasas de interés para préstamos en colones se mantendrán a la baja debido a que el Ministerio de Hacienda emplea una estrategia para no tener que ir al mercado a conseguir dinero. 

La expectativa es que el indicador no tenga subidas abruptas ante las necesidades del gobierno. 

Como parte del plan, el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, dio a conocer que se realizaron intercambios de títulos de deuda interna por ¢452.819 millones en los primeros seis meses del año. 

Los títulos de deuda son un compromiso de pago que asume el gobierno a determinado plazo a cambio de tener el dinero inmediato, es como una especie de préstamo. 

En ese sentido, títulos que vencían en setiembre de 2016 y 2017 se alargaron por hasta tres años. 

 “Los resultados al cierre de junio nos permitirán recurrir menos al mercado durante los próximos dos semestres, para buscar financiamiento. Esta condición evita presiones en las tasas de interés que debe pagar la población por créditos adquiridos, o lo que es igual, las cuotas por los pagos para amortización de deudas se mantendrían o no sufrirían cambios importantes”, explicó Pacheco.

Según Pacheco, hay un acercamiento con los diferentes participantes del medio financiero nacional, quienes han mostrado buena aceptación del mecanismo. 

Como prueba menciona el incremento del número de puestos participantes, entre los que destacan el Mercado de Valores, INS Valores, BCR Valores, Corporación BCT y Davivienda, que juntos acumulan más del 90% del total del monto canjeado este año. 

Dentro de las ventajas de la operación se encuentra la reestructuración y diversificación del portafolio, lo que permite mejorar la liquidez y la valoración de las inversiones. 

La tesorera nacional, Martha Cubillo, agregó que el plan de colocación interna del Gobierno Central para el segundo semestre se dará a conocer este mes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA