Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economistas y abogados pueden ser inspectores fiscales

Servicio Civil deja categoría abierta

A fin de cuentas la designación del profesional es responsabilidad de Hacienda, dice Servicio Civil

Economistas, abogados, mercadólogos, especialistas en recursos humanos y hasta ingenieros podrían concursar por un puesto de inspector fiscal. 

Así lo reconoció el Servicio Civil ante una consulta de DIARIO EXTRA. Esto se debe a que todos entran en una categoría denominada profesionales de ingresos. 

A la fecha y según datos de Hacienda, de los 124 inspectores fiscales que hay registrados, solo 67 cuenta con formación en contaduría y administración con alguna especialización tributaria o de auditoria. 

Entre los requisitos que se piden están tener una licenciatura con especialidad en el puesto, dos años de experiencia en esa área o su formación profesional y estar incorporado al colegio respectivo. 

En ese sentido, el Colegio de Contadores Públicos insiste en que esto no es conveniente debido a que no habría una especialización e incluso podría haber desconocimiento a la hora de realizar una fiscalización.

No obstante, el Ministerio de Hacienda no promueve una reforma para variar el escenario. 

William Amador, profesional en salarios e incentivos del Servicio Civil, indicó que las categorías de los puestos se manejan mediante una directriz.

“El Servicio Civil no lleva esos controles, solo se encarga de responder a las necesidades de las instituciones mediante concursos y nombramientos, al final de cuentas la designación es responsabilidad de Hacienda”, indicó. 

Parte del problema es que estos puestos se denominan de “clase ancha”, es decir que varias ocupaciones calzan en ellos. 

“No son solo para valoración fiscal, no es solo de contaduría porque el Ministerio de Hacienda realiza un montón de actividades propias de la regulación y fiscalización, hay temas aduaneros, arancelarias, se necesitan avalúos de bienes inmuebles, que hacen ingenieros por ejemplo”, explicó Amador. 

Si se quisiera establecer algún cambio, sería el Ministerio de Hacienda quien debe hacer el planteamiento para variar la resolución. 

Priscilla Piedra, directora general a.i. de Tributación, reconoció que hay funcionarios que se desempeñan como inspectores fiscales, aunque no son especialistas en contaduría pública. 

No obstante, la funcionaria aduce que las personas ostentan profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas, que los constituyen aptos para estar en esos puestos. 

“Si un oferente satisface las condiciones, el gestor de potencial humano en el Ministerio de Hacienda no tiene fundamento técnico o legal para denegar su oferta”, indicó Piedra.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA