Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados a un paso de trámite rápido para fraude fiscal

Comisión de Los Papeles de Panamá presiona

Rolando González, de la comisión que investiga la evasión ligada al bufete Mossack Fonseca, asegura que el acuerdo está a punto de concretarse

Tres meses después de que el presidente Luis Guillermo Solís solicitó a los diputados agilizar la aprobación del proyecto de Lucha Contra Fraude Fiscal, los legisladores concretarían el acuerdo para dar un trámite rápido a la iniciativa.

La Comisión Especial que investiga el escándalo de evasión de impuestos, conocido como Los Papeles de Panamá, se unió a la presión.

 “Estamos muy cerca del acuerdo, para votar un 208 bis en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Queda clarísimo que sí existen articulaciones dirigidas a evadir que podrían afectar incluso el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. La Asamblea Legislativa tiene una responsabilidad mayúscula porque la nueva legislación en su mayor parte está en la corriente legislativa, como es Fraude Fiscal y Extinción de Dominio”, enfatizó el legislador Rolando González. 

Para apurar el paso, deben consolidar los votos de 38 congresistas, que les permita dar luz verde a una solicitud de dispensa de procedimientos, bajo el artículo 208 bis del reglamento de la Asamblea, el cual los faculta para dar un tratamiento especial al proyecto en comisión legislativa y así en el plenario.

En el caso del proyecto de Extinción de Dominio, con el que se podrían confiscar bienes del crimen organizado, González aseguró que empezarán a abogarlo como el prioritario en la agenda del Congreso y que también tenga un trámite expedito. 

“Esos dos proyectos no sólo le permitirían avanzar, sino minimizar el riesgo de caer en una lista de países cuestionados a nivel internacional”, insistió el parlamentario.

 

ACUERDO

 

La iniciativa contra el fraude fiscal ha sido definida por el Gobierno como la herramienta legal clave para obtener más ingresos a través de un cobro de los impuestos más eficiente, incluyendo la creación del polémico registro de accionistas con el fin de conocer quiénes están detrás de las sociedades en el país.

Otto Guevara es el principal opositor al proyecto, por lo que ha dejado claro que se distarían del pacto respecto a esta iniciativa.

Este sería el segundo acuerdo fiscal que se concretaría, después de que los legisladores respaldaron agilizar reformas a los proyectos de pensiones.

El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comentó la semana pasada, luego de Consejo de Gobierno, que espera que antes de salir a vacaciones los legisladores se pusiera de acuerdo para darle trámite rápido al proyecto.

“La Asamblea Legislativa está comenzando a dar las primeras manifestaciones de los acuerdos que han venido trabajándose desde el 1 de mayo. Esos acuerdos se han hecho manifiesto la votación del proyecto de caja única, también se han hecho manifiesto la eliminación de los trámites de comisión para una serie de proyectos transferencia”, comentó Alfaro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA