Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“A los gobiernos locales se nos toma poco en cuenta”

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela:

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección en DIARIO EXTRA, conversaron con Roberto Thompson, alcalde de Alajuela

  • “El país debe sentarse a tomar decisiones en relación con el tema de la basura”

  • “No hay forma pareciera de que este año tengamos posibilidad de ejecutar los recursos de la Ley 8.114”

Tras ser reelecto como alcalde de Alajuela, Roberto Thompson reconoce que tiene mucho trabajo por hacer para honrar la confianza que la gente le mostró al votar por él.

En una entrevista con DIARIO EXTRA, manifestó su preocupación por la no transferencia de recursos a las municipalidades que establece la Ley 8.114, y asegura que los gobiernos locales no son tomados en cuenta para las decisiones grandes del país. Este es un extracto de la conversación sostenida con el alcalde.

¿Cómo es seguir en la municipalidad?

- Lo primero es sentirse muy satisfecho y agradecido porque el resultado de las elecciones de febrero reafirma la confianza de lo que hemos hecho. Evidentemente hay muchas cosas aún por hacer, muchos retos de un cantón que es de lo más grandes del país, estamos hablando de casi 400 km de territorio con muchísimas comunidades que exigen cada vez más atención. De manera que lo veo como una oportunidad de concluir una serie de eventos importantes que debemos llevar adelante.

¿Cuáles son esos proyectos pendientes?

- Básicamente hay que enfocarse en dos columnas, una es transparentar y hacer más eficiente la labor municipal, hoy Alajuela es muy diferente al que nos topamos hace cinco años, con un dinamismo diferente, es líder en construcción y generación de empleos. Y la otra columna es la obra pública que en este país es urgente y que nosotros consideramos que podemos impactar aún más, me refiero a obra pública en todos los aspectos de desarrollo, hay rezagos importantes en materia de vialidad, estamos trabajando en eso. Queremos intervenir positivamente en el tema del ferrocarril, la municipalidad terminará invirtiendo ¢500 millones para aportar en el esfuerzo de que el tren llegue a Alajuela en la construcción de diferentes obras.

¿Qué proyectos específicos podría mencionar?

- Este año esperamos iniciar la nueva terminal interdistrital de buses con una inversión de casi ¢1.000 millones en el centro de la ciudad, ya tenemos planos, proyectos, diseños y los recursos correspondientes. Queremos realizar un proyecto que es fundamental como es la radial de El Coyol, porque es una zona que está creciendo muchísimo y queremos seguir adelante con un proceso de recuperación de mucha de la infraestructura.

¿Qué significa para los alajuelenses que haya vuelto el tren?

- De alguna manera hubo una desilusión por el tiempo que tuvimos que esperar para que eso se diera, pero creo que la gente ya volvió a recuperar esa ilusión y bueno, aunque en los primeros viajes todavía se ve tímidamente la participación de la gente, estoy seguro que va a ir aumentando. Ahora lo que necesitamos es que el Incofer cuente con los equipos adecuados para poder dar el servicio a toda la gente.

¿Han hablado con el Incofer de la terminal multimodal?

- Nosotros hemos hablado con el Incofer y con el Gobierno de que el problema del congestionamiento vial en el Área Metropolitana pasa más allá de contratar oficiales de tránsito, en realidad creemos que los gobiernos locales podríamos impactar más en los temas de infraestructura, pero también en el tema del transporte público. La municipalidad está dispuesta a poner alrededor de tres hectáreas para construir la gran terminal multimodal conectada con el Aeropuerto Juan Santamaría y que desde Alajuela podamos establecer una red de transporte público a todo el país.

Pero para llegar a esa terminal multimodal tenemos el tema de que el hospital quedó en el trayecto del tren.

- Obviamente ahora tendremos que buscar alternativas, que en este momento es poner a operar el tren hasta ahí por la urgencia del caso, pero la siguiente etapa es buscar cómo interconectamos las dos líneas, que era la que llegaba al lado de Molinos de Costa Rica, con esta ya sea con un puente o con un túnel en la radial y que eso permita un intercambio no solo a Heredia sino también hacia la zona de El Coyol y la ruta hacia Puntarenas.

¿Sobre el proyecto San José–San Ramón qué conversaciones han tenido para agilizarlo?

- Uno de los problemas que tenemos en este país es que a los gobiernos locales se nos toma poco en cuenta para este tipo de proyectos, yo le puedo asegurar que no hemos tenido una sola reunión con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para ver la propuesta de desarrollo de la ampliación San José–San Ramón en las condiciones que se pretende desarrollar ahora. Entonces mientras hagamos las cosas aisladas, no van a ser bien planificadas, nosotros esperaríamos que en adelante se nos tome mucho más en cuenta, porque es urgente que recuperemos la presencia en ese tipo de decisiones.

¿Como grupo de municipalidades por qué no se han acercado?

- Ustedes hace poco informaron que el MOPT había señalado varias obras puntuales que permitirían minimizar las presas, una de ellas fue en Alajuela. Nosotros le propusimos financiar y hacer esa obra, eso fue hace aproximadamente dos meses, tiene un costo de alrededor de ¢130 millones que es la bahía en la UTN y estamos esperando la cita con el ministro, aunque nosotros estamos dispuestos a hacerlo ya. Esto va a que el tema es que tienen que tomarnos un poco más en serio. Respecto al Área Metropolitana le puedo decir que hay una iniciativa por parte de las nuevas autoridades de tener un foro de alcaldes y alcaldesas, ya hemos tenido tres reuniones y no se trata de generar más burocracia, sino de planear proyectos de mayor impacto desde lo local hacia lo nacional y pensar en proyectos conjuntos entre municipios.

¿Cree que los alajuelenses son muy quejosos?

- A mí me alegra que la gente participe, durante muchísimos años se dijo que en Alajuela no pasaba nada, hoy pasan cosas y eso le permite a la gente opinar, la gente es mucho más crítica y las redes sociales han permitido que se tenga mucho más contacto con las autoridades. Habrá decisiones polémicas, una de ellas será el replanteamiento vial que ha planteado el MOPT en la ciudad de Alajuela, donde algunos no coinciden, pero bueno nuestra responsabilidad es generar espacios, generar opiniones pero también tomar decisiones.

Donde estaba la municipalidad se hizo un parque muy bonito, pero hay un espacio sin utilidad. ¿No se ha pensado en hacer algo para el artista?

- Ya enviamos al Concejo Municipal la apertura del concurso para poder adjudicar los dos locales que se construyeron, de manera que haya un espacio abierto con cafetería y heladería. De hecho, en la etapa de construcción no lo hicimos y está pendiente de hacer un anfiteatro en la parte final y ahí recuperamos la pared vieja de ladrillos que se una a la nueva estructura.

La escasez de agua en el país es demasiada. ¿Cómo está el tema en Alajuela?

- Estamos preocupados, la realidad del cantón es que hay tres sistemas, uno es el de las asadas que es toda la parte norte y una parte del sur. Acueductos y Alcantarillados que maneja desde El Coyol y parte del Barrio San José. Finalmente, la municipalidad maneja todo lo que es la parte central y otras áreas del Barrio San José. Entonces para poder atender a toda la población es necesario que se dé una acción coordinada entre todos. Hay un retraso enorme en infraestructura y hay muy poca coordinación.

¿En el caso municipal que han hecho?

- Hemos invertido en infraestructura, mejoras en las captaciones y en construcción de tanques de almacenamiento, ya llevamos dos y estamos construyendo el tercero, con el fin de poner fin al desperdicio.

¿La situación es tan crítica como la que se presenta en algunas zonas de San José?

- Aún no, pero sí hemos enfrentado problemas, el año pasado lo tuvimos en Río Segundo, por ejemplo, entonces ya hay efectos que debemos evitar que empeoren. Yo creo que en temas como este en la Gran Área Metropolitana deberíamos sentarnos todas las autoridades para plantear soluciones.

¿Cómo les ha ido con las inundaciones?

- Ya no nos inundamos, pero no se puede negar que durante años hemos sido muy irresponsables y hay decenas de barrios construidos sin permisos municipales, sin infraestructura, en donde las casas se construyen a la orilla de ríos y riachuelos, donde no hay conducciones pluviales, entonces se pone en riesgo a la gente. Este es un tema sensible en algunas comunidades, invertimos alrededor de ¢3.000 millones en una obra muy importante, pero tenemos que seguir invirtiendo.

¿Qué ha pasado con el tema del edificio de la municipalidad?

- Ese es un tema que está desde hace tiempo ahí, y es una prioridad para esta administración para poder brindar mejores condiciones de atención a los usuarios.

La idea es construir una nueva sede, acabamos de invertir más de ¢100 millones en el plantel que era un desastre, y tenemos que seguirlo haciendo porque tenemos parte del personal ahí y otra parte en un edificio que no tiene las condiciones adecuadas para funcionar.

¿Qué va a pasar con el relleno sanitario que no quieren en Turrúcares?

- Uno lo que debería decir en este tema también es que el país debe sentarse a tomar decisiones en relación con la basura, y que el problema ha sido que el Estado se lo lanza a las municipalidades para que cada uno lo resuelva como le parezca y esto debe ser visto como una situación de política más integral. Por otra parte, en Alajuela tenemos el Relleno de los Mangos y lo otro es el tema de Turrúcares, donde había una empresa interesada en un proyecto que recibió permisos de Setena, a nuestro juicio precipitados. En realidad, el proyecto no tiene una solicitud formal ante la municipalidad y hay dos comunidades que se oponen.

¿Les dieron los recursos de la Ley 8.114?

- Tuvimos una reunión reciente en Casa Presidencial donde se nos planteó cuatro reglamentos para esa ley, que contienen una serie de cambios importantes en el manejo de los recursos y los estamos viendo con preocupación porque creemos que podría complicar la transferencia de recursos. Ya estamos en junio y los recursos no han sido presupuestados, se supone que hay que aprobar esos reglamentos, entonces suponemos que vamos a llegar a julio o agosto y eso hay que mandar un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, entonces a qué hora vamos a ejecutar esos recursos, no hay forma. Pareciera que este año no tengamos posibilidad de ejecutar esos recursos y eso es preocupante.

 

 

EXTRADIRECTO

 

Alajuela: Corazón

Municipalidad: Un reto

Comunidades: Trabajo

Reordenamiento vial: Necesidad

Tren: Solución

Terminal interdistrital: Uno de los proyectos más importantes

Participación ciudadana: Esfuerzo diario

Redes sociales: Comunicación

Confianza: Obligación en la función pública

Funcionario municipal: Colaborador

PLN: Partido que requiere renovación

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA