Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados aprueban trámite rápido a proyectos que reforman pensiones

Concretan avance en acuerdo fiscal

Legisladores concretan primer avance de negociación fiscal que han sostenido con el gobierno

Los diputados lograron concretar un avance en la negociación de iniciativas fiscales, aprobando por mayoría dar un trámite rápido a cinco proyectos de ley relacionados con reformas al pago de pensiones y cambios en normativas de otros delitos, como el soborno transnacional.

El consenso se logró con una mayoría de 37 legisladores a favor y solo dos en contra, los congresistas Carlos Hernández y Ligia Fallas. 

Como ha informado DIARIO EXTRA el acuerdo fiscal que ha liderado la alianza de partidos de oposición, estableció como primera etapa agilizar estas iniciativas de contención del gasto, en que también negocian un trámite rápido para el proyecto de Lucha Contra Fraude Fiscal. 

Como segunda etapa tendrán la discusión de cambios en el sistema salarial de empleados públicos y en la última parte los nuevos impuestos. 

“Considero que es un excelente paso que damos en esta Asamblea Legislativa, hemos venido construyendo para poder tener nosotros una mejor gobernanza y en este momento al aprobar esta moción de 37 votos de 39 indica que vamos por un muy buen camino. 

Es un paso positivo en los acuerdos de reforma fiscal, tenemos la reforma a la normativa del régimen especial de pensiones, proyectos como el delito de soborno transnacional y el proyecto de ley que nos permite un poco controlar lo que es el financiamiento al terrorismo internacional”, señaló Laura Garro, jefa de fracción del PAC.

Los parlamentarios se ampararon en el artículo 177 del reglamento legislativo para agilizar la aprobación de las reformas a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional para contener el gasto en pensiones; al delito de soborno transnacional; a la Ley Sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo; al porcentaje de cotización de pensionados y servidores activos para los regímenes especiales de pensiones; y la Ley marco de contribución especial de los regímenes de pensiones. 

Tras este acuerdo, para el tema de reforma al empleo público, el Frente Amplio pidió a las bancadas someter a consideración un proyecto que regule el salario de altos jerarcas. 

“Costa Rica requiere que hablemos de privilegios en el empleo público. Desde el Frente Amplio les proponemos entonces que coloquemos sobre la mesa las remuneraciones de algunos de los máximos jerarcas de nuestras instituciones. Algunos de esos salarios son escandalosamente desiguales y en el marco del déficit del Estado costarricense eso se tiene que revisar, pero de arriba para abajo, sin afectar a quienes menos tienen”, dijo el jefe de fracción del FA, Edgardo Araya. 

Según el partido, la propuesta establecería un límite determinado por una fórmula, cuyo actual equivaldría a ¢5.428.155,83.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 16 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA