Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados condenan uso de ¢930 millones en Banco Central

Plan contradice pedido de austeridad del gobierno

DIARIO EXTRA tiene copia del acta de Junta Directiva hecha por medio de una denuncia anónima donde se debatió el uso de los ¢930 millones

Los diputados de distintas bancadas condenaron la intención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de usar ¢930 millones en un plan de reestructuración. 

De hecho existe la intención de convocar a los administradores del ente emisor a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público. 

La mayor crítica va en el sentido de que la estrategia se contrapone al discurso de austeridad del gobierno y al llamado a recortar el gasto público. 

Algunos legisladores consideran que no se puede pedir un sacrificio a los costarricenses en el pago de más impuestos cuando la Presidencia avala este tipo de inversiones. 

Otra de las críticas va en el sentido de que el mandatario Luis Guillermo Solís se comprometió en campaña a no despilfarrar fondos en el pago de consultorías. 

Si bien, el Banco Central puede tener la necesidad de una reestructuración, los legisladores no comprenden por qué se tiene que pagar un costo tan alto. 

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien tiene una reunión con el presidente del Banco Central, Olivier Castro, la próxima semana, consultará acerca de cuál es el resultado esperado. 

“¿En cuánto va a mejorar la eficiencia del banco? ¿Podré recuperar esa inversión en un año?”. Son parte de las preguntas que hará el legislador. 

Por su parte, el congresista de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, dijo que va a pedir información al banco y si no le satisface valorará convocarlos a la comisión. 

“El Ministro de Hacienda no sabe lo que significan esas sumas de dinero para la gente pobre. Es como si estuviéramos regalando confites. Yo quisiera ver si alguno de los directivos del banco sacaría de su bolsillo para hacer un estudio de reestructuración administrativa. ¿Por qué con los recursos del pueblo?”, agregó Redondo. 

El único diputado a favor del plan es el liberacionista Rolando González, quien manifestó que es necesario que el banco invierta en su modernización y que esas inversiones son elevadas por las necesidades técnicas. 

González se reunió con el presidente del Banco Central, quien le planteó el tema. 

 

CONTRADICTORIO 

 

D

IARIO EXTRA consultó al Banco Central sobre el uso de ¢930 millones en un plan de reestructuración, que ya se habló con algunos diputados. Sin embargo, estas fueron las respuestas del banco. 

¿El banco trabaja en un plan de reestructuración?

- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) no está trabajando, en este momento, en un proceso de reestructuración de su organización. A la fecha, lo que se tiene es un encargo de la Junta Directiva de la institución hacia la administración para que realice un diagnóstico de la estructura organizacional y emita recomendaciones. 

¿Cuál es el costo?

- No hay ningún costo observable, ya que como se indicó en la pregunta anterior, el banco no está en este momento realizando una reestructuración.

¿Ese dinero es solo para el pago de la consultoría o qué más incluye?

- Tal y como se indicó en la pregunta anterior, no hay un costo observable dado que no hay un proceso de reestructuración.

¿En qué se justifica la reestructuración, qué es, qué implica?

- Se reitera que el BCCR no está en un proceso de reestructuración en este momento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA