Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industria de Telecom pide detalles de red fibra óptica

Aseguran que también Sutel debe conocer el tema

Para Infocom y Camtic es importante que el ministro Marcelo Jenkins explique el plan de unificar la plataforma de Internet

Tanto la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) como la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) le exigen al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dar los detalles de la propuesta que analiza para que el país tenga una red única de fibra óptica.

La fibra óptica es la vía empleada por los operadores para dar los distintos servicios de telecomunicaciones como Internet a diferentes velocidades que puede sumar telefonía y televisión.

Tras conocer el planteamiento realizado por el jerarca del Micitt, Marcelo Jenkins, las cámaras informan que no han sido involucradas en las formulación de dicho proyecto.

Criticaron el hecho de que tampoco se han establecido mecanismos de diálogo que permitan conocer los detalles o presentar consultas u observaciones constructivas, pese a que la industria ha solicitado formalmente a Jenkins espacios de participación. Al respecto Óscar Emilio Barahona, presidente de Infocom, dijo: “Solicitamos que, en lo sucesivo, la industria sea tomada en cuenta; compartimos el objetivo de mejorar y ampliar el acceso a la banda ancha, siempre en el marco del respeto al principio de neutralidad tecnológica y en apego al modelo de apertura en competencia que aprob ó Costa Rica. Dicho modelo ha sido indiscutiblemente exitoso para democratizar el acceso a Internet”.

Sobre el particular Luis Carlos Chaves Fonseca, presidente de Camtic, agregó: “Desde el 2008 el país entró en un proceso de apertura de telecomunicaciones, por lo que se debe respetar y asegurar la libre competencia y participación de todos los actores del sector de tecnologías, incluyendo operadores, cableras y otros gestores. Es necesario además que el proyecto se ajuste a las exigencias técnicas y normativas del país”.

Camtic e Infocom solicitan a Jenkins que la Sutel entre a liderar el diálogo, debido a que cualquier política pública que implique el uso compartido de infraestructura debe tener como prerrequisito el establecimiento de reglas claras y sólidas bases regulatorias en materia de acceso e interconexión. Al mismo tiempo exigen que se hagan los estudios que garanticen la viabilidad de un proyecto de esta envergadura y su neutralidad tecnológica, con el fin de incentivar las tecnologías fijas y móviles de nueva generación.

“Cabe señalar que aún están pendientes tareas que facilitarían el acceso de más costarricenses a Internet, como son el reordenamiento del espectro radioeléctrico, la declaratoria de competencia efectiva, la ejecución de los pendientes contenidos en el Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) y la actualización de precios mayoristas, entre otros”, recordó Barahona. Asimismo, ambas cámaras detallaron que la existencia de múltiples redes de telecomunicaciones, en lugar de ser un inconveniente, representa una ventaja para los usuarios, pues permite a los operadores invertir y diferenciarse en calidad y prestaciones, lo que deriva en una mejora de la oferta de valor hacia los clientes

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA