Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atenderán accidentes laborales fuera de San José

INS desarrolla plan para reducir incapacidades

Para el Hospital del Trauma no tiene sentido mandar un paciente de zonas alejadas a San José porque alarga el tratamiento de la incapacidad

Si usted vive en Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón, Puntarenas o Jacó y sufre de un accidente laboral severo no tendría que trasladarse hasta San José para ser rehabilitado. 

Al menos esta es parte de la estrategia que planea el Instituto Nacional de Seguros (INS) para reducir el tiempo de las incapacidades. 

De momento se necesitará una inversión inicial, ya sea con la modernización de centros de salud o la subcontratación de servicios como gimnasios. 

Actualmente solo el Hospital del Trauma brinda atención a los accidentados desde su sede en la Uruca. 

Luis Fernando Campos, gerente de ese centro médico, explicó a DIARIO EXTRA que se fortalece la red de servicios de salud en todo el país.

“Aquí hay un albergue donde vienen los pacientes de zonas alejadas porque hay lugares donde no existe servicio de salud para la atención. Tenemos un plan de inversión y la idea es reducir los tiempos de incapacidad porque hoy tienen que esperar hasta 15 días”, agregó. 

Para el Hospital del Trauma no tiene sentido mandar un paciente de zonas alejadas a San José porque alarga el tratamiento de la incapacidad. Para eso se hizo un estudio de caracterización de la demanda y así poder priorizar.

“Puede que lo que tenga una persona sea una lesión de rodilla y eso no le impida trabajar y asistir a la terapia. Hay casos de casos. Si hacemos que esa persona venga hasta al albergue en San José es donde se alarga la incapacidad”, explicó. 

 

NUEVO FILTRO

 

Otro componente del plan es el establecimiento de un nuevo filtro que implica pasar cada caso por una comisión interdisciplinaria. Esta incluye profesionales en medicina del dolor y radiología, entre otros, para tener un abordaje más integral y ejecutar protocolos más certeros. 

“Hemos encontrado que en algunos casos es posible evitar la cirugía con otras estrategias como terapia física y también podemos reducir los tiempos de recuperación del paciente mediante otro tipo de técnicas”, explicó Campos. 

Otra de las posibilidades es realizar exámenes que permitan obtener resultados más certeros.

“Es muy atinado porque se puede llegar a la lesión exacta. Eso hace que los tiempos de hospitalización se reduzcan y las incapacidades. Antes solo un médico decidía, ahora es todo un equipo”, dijo aseguró.

 

MENOS EXTERNOS

 

El hecho de que el INS dejará de contratar servicios hospitalarios externos es parte de lo que ha permitido la implementación de una nueva estrategia.

“Al hacer nosotros todo el abordaje se reducen los tiempos de recuperación porque todos los pacientes van ingresando a un solo sistema”, manifestó Campos. 

Con la reducción en el tiempo de incapacidades se espera tener un ahorro económico para los patronos porque los trabajadores logran incorporarse más rápido y reciben una solución más pronta a su problema de salud.

Otra de las partes del plan es fortalecer la prevención y promoción porque personas con enfermedades crónicas tienden a generar una atención más complicada. 

 

TRABAJO
DE INTELIGENCIA 

 

Entre los componentes también se encuentra un trabajo de inteligencia con respecto a la población objetivo, el perfil epidemiológico, geográfico, mayor nivel de envejecimiento, actividades ocupacionales y riesgos particulares por zonas. 

La mayoría de los casos que atiende el Hospital del Trauma son de riesgos del trabajo y el Seguro Obligatorio de Automóviles. 

Campos comentó que esperan incorporar gente del INS a los servicios de emergencias de los tres hospitales nacionales para filtrar más fácil cuáles pacientes corresponden al Hospital del Trauma e iniciar los protocolos. 

En 2015 en el servicio de consulta externa se dieron 705.140 consultas bajo el régimen de Riesgos del Trabajo y en hospitalización se registró el egreso de 5.307 personas.

 

ALGUNOS DATOS

 

El estudio de optimización de los tiempos de uso del equipo de resonancia magnética permitió ahorrar ¢85 millones al reducir las citas de 25 a 1 día.

Con el control de reaperturas se identifican pacientes reincidentes y se estudia el caso particularmente. El ahorro mensual promedio es de ¢10,6 millones.

Otras acciones que se toman es la descentralización de servicios de terapia física y ocupacional.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA