Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Trabajo al juzgado por insultos

Afectadas denunciaron a secretaria de viceministro

Un grupo de una empresa privada que da el servicio de limpieza, demandó al Ministerio de Trabajo ante el juzgado (Foto: Archivo)

Cansadas de las agresiones y maltratos  verbales de parte de la secretaria del despacho del viceministerio de Trabajo, Harold Villegas, llevó a un grupo de misceláneas de una empresa privada que da el servicio de limpieza a esa dependencia, a presentar una demanda ante el Juzgado de Trabajo contra el Ministerio de Trabajo y contra la funcionaria de apellido Piedra.

Fuentes allegadas al Ministerio de Trabajo indicaron que  las afectadas solicitan una indemnización por daños y perjuicios y exigen el traslado de la secretaria del despacho hacia otra dependencia de esa entidad.

DIARIO EXTRA conversó con una de las afectadas, que prefirió el anonimato, quien aseguró que la empresa tiene ocho años de dar el servicio de limpieza a ese Ministerio y que desde  hace muchos meses están aguantando las agresiones e insultos de la funcionaria.

“Nos dice buenos para nada, también nos trata de idiotas y que por estúpidos no podemos ser más que misceláneos. Nos cansamos de tanta agresión. Acudimos a la Dirección  Nacional de Inspección, del Ministerio de Trabajo, donde pusimos la denuncia del caso, pero quedó en nada. Se burlaron de nosotras (…) cuando fui a preguntar del caso me dicen que lo van a archivar  porque a  ella se le llamó la atención, pero en el expediente no hay nada firmado por ella”, enfatizó una de las afectadas.

Señaló que en total son seis las personas afectadas, que han externado no querer entrar a limpiar la oficina de Villegas, pues son víctimas de insultos y agresiones verbales, al punto que ya  están psicológicamente afectadas.

Ante la falta de respuestas, la fuente sostuvo que no les quedó más que acudir ante el Juzgado de Trabajo para interponer la denuncia correspondiente, en el que se denunció incumplimiento del debido proceso.

“Le dije a don Harold que fuimos a poner la denuncia  ante el Juzgado de Trabajo al no tener una respuesta satisfactoria. Él  nos propuso que firmáramos un documento en que nos comprometíamos a retirar la demanda y que la funcionaria iba a cambiar su actitud. Con la amonestación ella siguió insultándonos”, replicó la fuente.

Se mostró indignada ante la respuesta recibida por el viceministro pues sostuvo que están actuando a derecho, dice que lo que exigen es respeto, pues ellas tratan a todos los funcionarios de manera educada y respetuosa.

“Jamás pensé que esto pudiera pasar en el Ministerio de Trabajo y tener que atravesar una situación de estas”, reiteró la fuente. 

Al respecto, Harold Villegas, viceministro de Trabajo, sostuvo que la implicada en los hechos es funcionaria interina del Ministerio de Trabajo, por lo que se procedió a aplicar el debido proceso. Esto implica una amonestación oral y en caso de conductas reiteradas la amonestación será escrita. De continuar se procederá abrir un órgano del debido proceso que definirá el futuro de la funcionaria.

“Cuando se dan denuncias de este  tipo se debe cumplir  el debido proceso y sobre el particular, yo ya la amonesté de formal oral, como corresponde (…) Ella no es personal de confianza, sino que está en un puesto interino en el Ministerio de Trabajo. Ella es funcionaria del ministerio y yo no la puedo despedir, sino que por reglamento debo seguir el debido proceso. Si es reincidente se deberá abrir un órgano de investigación que indagaría los hechos y determinaría si hay razones suficientes para una suspensión de varios días sin goce salarial o el despido”, enfatizó Villegas.

Adujo además que, al estar la demanda ante sede judicial, si las partes lo tienen a bien pueden conciliar o si no, la demandante puede preferir seguir con el proceso ordinario.

“Yo les pregunté si había posibilidad de negociar una conciliación con doña Paola, por lo que indicaron que iban a asesorar con sus abogados para ver si concilian o si siguen con el proceso judicial”, recalcó Villegas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA