Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se sindicalizan para dar pelea a Walmart

Se reunieron frente a supermercado en San Sebastián

  • Milena Solano participó en la manifestación

  • El grupo recolectó firmas para inscribirse como sindicato

Los mercaderistas o display que trabajan en las tiendas Palí y Maxi Palí realizan los trámites necesarios para formalizarse como gremio y sindicalizarse, en respuesta a la nueva política de la Walmart que, según ellos, dejaría a más de 3 mil personas desempleadas.

Un grupo de más de 100 personas subcontratadas por firmas que dan los servicios de display a Walmart se reunieron frente al supermercado de la transnacional en San Sebastián para firmar un acta que significa su primer documento formal como sindicato.

“Esto es una medida para decirle a Walmart que no la va a tener tan fácil. Queremos que nos escuchen, que si van a cambiar sus políticas, que lo hagan de forma consensuada, no como lo están haciendo, sin decirnos nada”, declaró Ricardo Navarro, representante del grupo.

La multinacional busca contratar a 1.500 personas que se desempeñen en labores de acomodo de productos en anaqueles.

Para los mercaderistas y sus empleadores, pese a que la firma dice que los actuales trabajadores pueden concursar por las plazas, más de 3 mil quedarían por fuera, ya que su gremio agrupa a aproximadamente 5 mil personas.

“Aquí hay mamás, esposas y papás que pagan pensión. Sería muy alto el número de personas que se quedarían sin su sustento, aunque esta empresa diga lo contrario”, expresó Pamela Ortega, participante en la marcha.

Los trabajadores contaron con asesoría legal que buscaron por sus propios medios para la redacción de los documentos pertinentes para iniciarse como sindicato.

Adicionalmente a la manifestación se presentaron miembros del Partido de los Trabajadores, quienes ofrecieron su apoyo a la agrupación.

Navarro agregó que a partir de las próximas semanas asistirán a asambleas en diferentes puntos del país para continuar con el trabajo que harán como grupo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA