Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres demandan partos más humanizados

Marcharon por la avenida segunda

Un grupo de mujeres pidió ayer a las autoridades de Salud promover la atención del parto humanizado en clínicas y hospitales

Un grupo de mujeres levanta la voz y pide a las autoridades de Salud promover y cumplir con lo que establecen las organizaciones internacionales sobre el parto humanizado.

Las participantes fueron organizadas por la Asociación Mamasol y marcharon desde el Parque La Merced hasta la Caja Costarricense de Seguro Social, en el centro de San José.

"Promovemos sobre todo el parto humanizado, que consiste en que la mamá y el bebé sean los protagonistas; la madre puede estar en movimiento durante el trabajo de parto y ella puede escoger la posición a pujar, entre otras cosas", manifestó Rebeca Aran, quien participó en la caminata.

"Estamos celebrando la semana mundial para el parto respetado y aprovechamos para concientizar en todos los países que el parto es un acto humano, no mecánico y personalizado", subrayó la enfermera obstetra Rebeca Turecky.

La especialista pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social y los centros médicos privados que respeten las normas de atención en los partos para que se cumpla con las normas de calidad internacionales.

El movimiento por un parto humanizado considera que la madre nunca debe separarse del bebé, así como que el ambiente en que nace el niño debe ser de respeto y amor; además cualquier procedimiento que se practique debe ser con el consentimiento de la madre y el proceso debe hacerse sin prisa.

 

PARTO CON CALIDAD

 

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, indica que las instrucciones a los centros de salud es que el proceso de alumbramiento debe ser de calidad desde que inician su control prenatal hasta el parto.

"En el primer nivel de atención se da una orientación como es el parto, se capacita a la pareja; se da un curso por parte de las enfermeras, si no lo da el primer nivel, lo da el hospital. Además contamos con una guía de la atención perinatal que tiene que seguirse", declaró.

Villalta recordó que la Caja hizo una evaluación de las maternidades para ver su infraestructura y tienen programado intervenir 10 en los próximos 10 años.

Según la funcionaria, existe una comisión que estudia el prototipo de una maternidad con el fin de satisfacer las necesidades de las mujeres de hoy porque no son las mismas que las de antaño.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 18 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA