Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL con ¢96 mills. para pagar convención colectiva

Anuales y el fondo de ahorros sigue desfinanciado

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cuenta con ¢96 millones disponibles al año para hacer frente al pago de sus obligaciones con la convención colectiva, recursos que no salen de las tarifas, con lo cual el capítulo de los derechos convencionales están parcialmente activado.

Con esta suma solo puede hacer frente a los rubros de menor cuantía que tienen que ver el reconocimiento por nacimiento de hijos, subsidio para la compra de lentes, defunciones y el compromiso contractual por el alquiler del servicio de soda.

A principios de la año la CNFL se vio en la obligación de suspender el pago de la convención colectiva porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) les informó a las autoridades institucionales que no podían financiar los derechos convencionales con tarifas, por lo que la entidad se dio a la tarea de buscar otras fuentes de financiamiento.

La Aresep le impidió a la CNFL destinar ¢4.600 millones de tarifas para financiar la convención colectiva, lo que puso en jaque a la entidad.

Al respecto Óscar Fernández, director de Administración y Finanzas de la CNFL, manifestó que existe una reanudación parcial de la convención colectiva, pero indicó que son de partidas de gran cuantía.

DIARIO EXTRA le preguntó a Fernández sobre las partidas no tarifarias de las que salían los ¢96 millones anuales, a lo que citó algunas modificaciones presupuestarias internas, además de comisiones cobradas, ventas de chatarra y los dineros generados por cursos ambientales realizados por la entidad.

El que aún está sin recursos es el fondo de ahorros, para el cual la CNFL debe transferir cada año ¢2.200 millones.

“El grueso más importante es el fondo de ahorros, no se puede financiar porque no tenemos los dineros (…) La convención colectiva tiene base de ley y se están recorriendo los canales judiciales. Hay que financiar porque es una obligación laboral, por lo que estamos a la espera de una salida legal”, aseguró.

Fernández dijo que los compromisos que se pagan en la actualidad no tienen un impacto económico importante, pues son situaciones poco recurrentes, por lo que los ¢96 millones disponibles no se gastan del todo.

Sobre el particular agregó que esperan la respuesta de la Sala Constitucional al recurso de amparo interpuesto por los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pues a esa entidad también Aresep le prohibió financiar con tarifas varios rubros de la convención colectiva.

Al respecto Fernández manifestó que dependiendo de la respuesta legal, la CNFL actuará, pues recalcó que la convención colectiva es una obligación que debe cumplir la administración por tener fuerza de ley.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA