Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos y empresarios usan sociedades para legitimar y evadir impuestos

País cuenta con más de 600 mil constituciones en el Registro

El fiscal general Jorge Chavarría afirmó que en nuestro país existe un débil control tributario

Grandes cantidades de dinero ingresan a los bolsillos de organizaciones criminales que optaron por la creación de sociedades anónimas, que sirven de cortina ante investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y, como método para evitar detecten cuál es el origen de esos fondos.

De acuerdo con informaciones suministradas por el Registro Nacional de la Propiedad, en nuestro país hay cerca de 600 mil sociedades anónimas, algunas activas y otras no, pero sus constituciones lograron inscribir en ellas numerosos bienes y cuentas bancarias.

Jorge Chavarría, Fiscal General de la República, dijo en entrevista a DIARIO EXTRA que hay dos formas para que las agrupaciones dedicadas al crimen organizado utilicen sus fondos en el sistema financiero nacional. 

“Se fundan sociedades sin que la autoridad pública intervenga, los patrimonios de esas sociedades tampoco son controlados por medio de una declaración, entonces todos esos elementos hacen que Costa Rica sea vulnerado por grupos criminales, que distraen de una u otra forma los fondos para que nadie sospeche, a nivel de narcotráfico incluso las juntas directivas de las sociedades anónimas ya no están constituidas por personas físicas sino que aparecen personas jurídicas, es decir, otras sociedades”, explicó. 

El jerarca judicial añadió que en el país existe una débil normativa de control tributario y eso facilita en un enorme porcentaje la legitimación de capitales por parte de personas que lideran clanes criminales o en otros casos los propios empresarios que pretenden evadir el fisco costarricense. 

En Costa Rica solamente 2 de cada 10 casos por legitimación de capitales son concretados en un estrado, debido a la dificultad para la policía de demostrar un ilícito con los giros de dineros de personas u agrupaciones.

 

MENSAJERO TICO EN SOCIEDADES USADAS PARA FRAUDES MUNDIALES

 

Uno de los casos que más han salpicado a Costa Rica en los últimos meses, además de tener que ver con el narcotráfico, relaciona a grandes empresarios que defraudan el fisco de sus respectivos países y lo hacen por medio de sociedades anónimas radicadas en nuestro territorio.

Bernal Zamora Arce es un mensajero de 44 años, oriundo de Pococí, y figura en cientos de sociedades anónimas, muchas de las cuales han aparecido en España como parte del plan de muchos exitosos ejecutivos que evaden impuestos por medio de desvíos de dinero.

La Fiscalía confirmó por medio de un comunicado de prensa que Zamora Arce fue analizado en 2015 y se logró establecer su relación familiar con un abogado en Madrid, España, ambos realizan ventas de sociedades anónimas para giros de dinero.

El caso más reciente es el de dos actores españoles, Imanol Arias y Ana Duato, estrellas de la serie “Cuéntame cómo pasó”, producción europea cuyo rodaje permitió, según una investigación del diario El País de España, que la pareja evitara impuestos por €2,18 millones y €794 mil respectivamente.

De acuerdo con el medio de comunicación, los artistas movieron esos dineros a las sociedades costarricenses Hillside Finance S.A., Dudley International, Kingston Management ACX, Landon Corporation y Aljayma Holding Investments, en las cuales Zamora Arce figura como miembro de la directiva.

El Ministerio Público informó por medio de un correo que continuarán realizando diferentes acciones para evitar cualquier vínculo criminal con este tipo de sociedades.

Zamora Arce además preside una sociedad con la cual un funcionario público de Madrid, España, compró una mansión con supuestos fondos públicos. Dicha constitución figura en la lista de 106 mil clientes del Banco HSBC que defraudaron el fisco de cientos de países, caso conocido como “Swiss Leaks” en Ginebra, Suiza. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 16 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA