Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alerta por venta ilegal de mascarillas hospitalarias

Policía las decomisa a vendedores ambulantes, San José

Autoridades municipales le decomisaron las mascarillas al vendedor ambulante

Oficiales de la Policía Municipal de San José realizan un fuerte operativo desde hace varias semanas para despejar los espacios públicos en la capital y quitar las ventas ambulantes, incluso lograron decomisar mascarillas para nebulizar, por lo que hicieron un llamado a las personas con el fin de que no compren este tipo de productos en la calle.

“Nos encontramos con la sorpresa que en avenida segunda, calle 2, un vendedor tenía dentro de una caja mascarillas médicas utilizadas para la nebulización de pacientes con problemas respiratorios, el decomiso se realiza por la obstrucción de la vía pública y como parte de los operativos el vendedor se vio expuesto al decomiso de la mercadería; nos llamó mucho la atención, es la primera vez que decomisamos este tipo de insumo médico”, apuntó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José. 

Según Solano, desde que dieron inicio con el operativo lograron realizar más de 500 decomisos de mercadería a vendedores ilegales, pero aclaró que el objetivo es “recuperar los espacios públicos y no perseguir a los vendedores callejeros ni retirarles mercadería, el problema es que pese a nuestro llamado las personas insisten y esas son las que se ven expuestas al decomiso.

Todo lo que está a la venta en la calle tiene un comprador, por eso ocupamos que la ciudadanía nos ayude y no se conviertan en compradores de los ambulantes, ya no se trata del deterioro de la ciudad, sino que se trata de la vida humana, y el que compra este tipo de productos arriesga su vida”, señaló. 

El experto dijo que lo más similar que han decomisado son medicamentos, cremas, incluso hasta productos inyectables, y que en este caso no había garantías de que las mascarillas estuvieran en buen estado, nuevas, ni siquiera si estaban esterilizadas, por lo que darían la alerta a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

 

PROBLEMA ES SABER
DE DÓNDE VIENE

 

Se le consultó al especialista Emilio Guevara, jefe del departamento de Neumología del Hospital Calderón Guardia, sobre las mascarillas para nebulizar y tras mostrarle las imágenes su primera reacción fue preguntarse dónde consiguen los vendedores ambulantes este material.

“Es personal, no puede estarse usando para otras personas, imagínese la cantidad de bacterias; el problema es realmente saber de dónde viene, comprarlo en la calle es un riesgo porque no se sabe de dónde vienen, y hasta puede ser que el hombre lo medio lavó y ya. 

Hay riesgos de infecciones, además quienes usan este equipo son pacientes que están con problemas de asma, infecciones bronquiales crónicas o cáncer por ejemplo”, apuntó Guevara. 

Señaló que si por ejemplo el vendedor ambulante se lo encontró y solo lo lavó y lo puso a la venta, la persona que lo compre se podría exponer a una gran cantidad de enfermedades, entre ellas tuberculosis, sida o zika, debido a que estas se pasan por fluidos. 

Recomendó que si usted tiene la máquina, mejor compre la mascarilla en la farmacia o centros autorizados; si se va a reutilizar debe ser en el mismo paciente y recomienda lavarlas con agua y jabón para después dejarla en una solución con vinagre con el fin de quitarle hongos y otras bacterias que se van acumulando. 

Detalló que, por ejemplo, en el centro médico en que labora utilizan una mascarilla con un solo paciente, que puede la utilice hasta por dos días, pero después se desecha. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 16 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA