Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen que mujeres también corran con gastos del hogar

Quieren reconocer a jefas de hogar en la ley

Actualmente la ley señala que el esposo es el principal obligado a cubrir los gastos de la familia

Un proyecto de ley presentado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) pretende modificar la redacción del artículo 35 del Código de Familia, expediente número 19.941.

La idea es que con la iniciativa se reconozcan los derechos de las mujeres jefas de hogar. La redacción actual indica que “el marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios”.

Con el cambio la redacción quedaría así: “Ambos cónyuges son responsables de sufragar las necesidades y los gastos de la familia, y cada uno responderá solidaria y proporcionalmente de acuerdo con sus posibilidades e ingresos”.

Marco Vinicio Redondo, diputado que impulsa la iniciativa, dijo que el proyecto es casi simbólico pero necesario. “Es un asunto que va más allá de los simbólico, es inconcebible que a estas alturas del siglo 21 el Código de Familia estipule que el hombre sea el que tenga que proveer la subsistencia de la familia, cuando en la realidad tenemos una condición totalmente distinta.

Ya sabemos que son muchísimas las jefas de hogar que tienen que llevar el sustento a las familias y eso no ha cambiado a nivel legal y el cambio son unas palabras del Código de Familia”, manifestó.

Para el diputado del PAC los tiempos actuales dictan que las jefas de hogar sean más y mantengan un rol protagónico en la familia que estimule el cambio en la ley.

“Para mí refleja un concepto muy importante, donde establece una obligatoriedad de la participación tanto de hombres como mujeres, es como llevar la democratización del concepto de familia que permitiría que tanto hombre como mujer tengan que asumir roles de salvaguarda de la familia como tal”, aseguró .

Se espera que el proyecto llegue hasta comisiones para su análisis.

El Código de Familia regula los temas del matrimonio, su nulidad, la separación judicial, el divorcio, la distribución de bienes, la filiación matrimonial y la extramatrimonial, la adopción, la patria potestad, los alimentos, la tutela, la curatela y la unión de hecho.

El artículo 2 estipula que los principios fundamentales para aplicar e interpretar ese código son la unidad de la familia, el interés de los hijos, el de los menores y la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA