Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres debaten sobre VIH

Delegadas de 18 países en Costa Ric

Ruth Linares cree que hace falta más divulgación sobre el tema

El tema del contagio por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo uno de los más tabúes en el mundo y Costa Rica tampoco está lejana a ese realidad. Es por eso que representantes de 18 países latinoamericanos se reúnen en territorio nacional para exponer sus puntos de vista y aclarar algunas cosas que los afectados viven día a día.

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (ICW en inglés) organizó un seminario donde las participantes comparten sus experiencias en el marco de esta condición.

“Estamos representando a las mujeres latinoamericanas con VIH, revisando legislación que vaya en beneficio de esta población. Debido a que estamos en la región con el concepto de epidemia, todavía existe mucha discriminación”, dijo Arely Cano, directora regional de ICW.

Uno de los grandes problemas que existe es el desconocimiento que todavía muchos tienen sobre el tema, algo que esta organización trata de combatir para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos y la no violencia contra las mujeres.

“En Costa Rica existen muchos mitos que afectan a las mujeres que  enfrentan esta realidad, hace falta más divulgación de la realidad que viven las mujeres con VIH, queremos llegar hasta donde se toman las decisiones que afectan nuestras vidas”, manifestó Ruth Linares, presidenta de ICW Costa Rica.

La organización promueve la auditoría social, realiza labores de abogacía y cabildeo tanto a nivel regional como nacional, posicionándose como referente política y estratégica en los temas de mujeres. También promueven la realización de una estrategia regional,  planes de incidencia y formación.

Ambas expertas señalaron que los índices en torno al padecimiento se han elevado en Latinoamérica, en  Costa Rica unas 3000 mil mujeres debe de enfrentar día a día esa realidad, este tipo de encuentros ayudan a solidarizarse entre ellas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 06 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA