Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Excluyen a Hacienda de negociación de bonos chinos

Presidente Solís conversa solo

“De eso no le puedo informar. Sé que han estado hablando, pero no he participado de esa conversación”, dijo el ministro Helio Fallas

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, excluyó al Ministerio de Hacienda de una nueva negociación de los bonos chinos. 

Helio Fallas, jerarca de esa cartera, reconoció a DIARIO EXTRA que no forman parte de las conversaciones. Ante la consulta de por qué no estaba Hacienda en la negociación respondió “no sé”. 

“De eso no le puedo informar. Sé que han estado hablando, pero desconozco los términos, no he participado de esa conversación”, declaró el Ministro de Hacienda. 

Según Fallas, el Presidente en apariencia decidió hablar directamente con el presidente chino. 

La relación entre ambos mandatarios se habría mantenido con el paso del tiempo y por eso habría preferido hacer un planteamiento directo.

Las declaraciones de Fallas confirman la publicación de DIARIO EXTRA, de que Solís habría recibido en su despacho a los negociadores chinos. Esto surge luego de que la Embajada en Costa Rica confirmara que el primer intento no llegó a buen puerto. 

Aunque en un principio Hacienda rechazó que hubiera terminado la negociación, esta nueva etapa confirma que El Periódico de más venta en Costa Rica estaba en lo correcto. 

En esta segunda oportunidad los chinos habrían condicionado la compra a aspectos como el avance de la Ruta 32, Diquís y Soresco-Recope.

La intención del Gobierno de Costa Rica es que China compre bonos, pero el monto aún no trasciende. Lo único cierto es que la administración Solís necesita un ingreso de $1.000 millones para enfrentar los gastos públicos ante el elevado déficit fiscal. 

El Ministro de Hacienda asegura que tanto el préstamo del Banco Mundial como en el Banco Interamericano de Desarrollo siguen en pie, sin embargo hasta ahora se desconoce si el desembolso se hará efectivo en algún momento. 

Un problema que están enfrentando las autoridades hacendarias es que no ayuda que las calificadoras de riesgo bajen su perspectiva hacia el país porque hacen que no sea un destino de fiar.

Para este año la expectativa de déficit es de un 5,9% y aunque existe una serie de proyectos en la Asamblea Legislativa, hasta ahora no caminan a buen ritmo.

En la administración Arias el gobierno chino colaboró con la compra de bonos. En esa oportunidad se habló de $300 millones a largo plazo y buenas condiciones de mercado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA