Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Temporal arrasa: 1 muerto, destrucción e inundaciones

CNE declara alerta amarilla en cantones costeros y verde en el resto del país

  • Los animales buscaron una parte alta para alejarse del agua en Limón

  • Algunos limonenses en Goshen de Batán continuaron con sus labores, pese a las fuertes lluvias

  • El viento levantó el techo de un pabellón del Colegio de Orientación Tecnológica en Barbacoas

  • El taxista que se encontraba estacionado en su vehículo en Liberia perdió la vida como consecuencia de los fuertes vientos

Los fuertes vientos de los últimos días, que han causado desastres en el país, se deben a un empuje frío que genera condiciones ventosas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en las partes altas del Pacífico Central y de entre 55 y 65 km/h en las partes bajas, provocando algunos accidentes. 

Un taxista fallecido, destrucción en estructuras y hasta inundaciones en varias comunidades limonenses son el resultado del fenómeno meteorológico que se mantendría hoy y mañana con la misma intensidad.

“Estas condiciones se deben a que en el Hemisferio Norte se encuentran en invierno, estos sistemas nos afectan porque es posible que llegue hasta el trópico, que es donde nos encontramos”, explicó la meteoróloga Rebeca Morera.

Los vientos que soplan desde el Golfo de México también hacen de las suyas en el mar (Ver nota aparte), donde generan olas peligrosas para las embarcaciones en el Caribe, según datos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

“Se reportan fuertes oleajes frente a la costa de hasta 4,2 metros y esperamos que baje entre el viernes y domingo. Podrían volver a subir la otra semana, pero los días peligrosos fueron ayer y hoy, no hay que confiarse viernes, sábado y domingo”, comentó Omar Lizano, oceanógrafo del Cimar.

Agregó que en este sector del país corren peligro los bañistas en las playas, embarcaciones y residentes en Moín y Puerto Viejo, además recomendó a los navegantes de embarcaciones pequeñas no hacerse a la mar y que “la responsabilidad en todo caso es del capitán y en última instancia de nosotros”.

 

ESTRAGOS CON EL VIENTO

 

Los fuertes vientos provocaron una tragedia a un costado del estadio Edgardo Baltodano en Liberia, cuando un taxista informal (Ver nota en página 10) murió luego de un gran árbol de matapalo cayó justo donde se encontraba parqueado su vehículo.

Además se reportaron entre 170 y 300 averías que afectaron tenidos eléctricos en todo el país los días martes y miércoles, afectando aproximadamente a 50 mil abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Otras zonas que reportaron caídas de árboles, fuertes lluvias y ráfagas fueron Alajuela, Naranjo, San Ramón, Abangares, Santa Elena, Tilarán, Guayabo, Santa Rita, Nosara y La Cruz, así como la costa del Pacífico Central”, informaron en el ICE mediante un comunicado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a causa de las condiciones climáticas debieron atender algunos incidentes junto con Cruz Roja, Bomberos y Comités Municipales de Emergencia. 

 

INUNDACIONES EN EL CARIBE

 

Las comunidades de Banacol en Siquirres y Goshen en Batán se inundaron tras las lluvias, afectando 32 y 10 viviendas, respectivamente.

Según reportes extraoficiales, entre los ríos más crecidos en esa zona del país están Banano, Bananito, Estrella y Sixaola, así como la quebrada Chocolate en el centro de Limón.

En San José se reportaron afectados en Tibás, Pavas, Mora, Tarrazú y Puriscal debido a la caída de árboles, daños en casas, vehículos y tendidos eléctricos caídos.

Precisamente en Puriscal los vientos alcanzaron cerca de 100 km/h, levantaron el techo de un pabellón completo del Colegio de Orientación Tecnológica en Barbacoas.

Geovanny López, director de ese centro educativo, dijo que cerca de 25 alumnos que estaban haciendo exámenes de recuperación se encontraban en cinco aulas que resultaron afectadas.

“Los pasillos de la institución estaban a reventar, minutos antes de la desgracia decidí sacar a todos y evacuarlos con base en el protocolo de emergencia. A Dios gracias en el momento del percance ya los habíamos sacado a todos”, declaró López, quien agregó que preliminarmente los daños ascienden a ¢25 millones.

Además durante la madrugada los vecinos de Quebrada Honda, Guayabo y La Fila de Mora, así como San Antonio, El Estero y Santiago de Puriscal, se quedaron sin luz debido a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. 

 

ALAJUELA Y CARTAGO

 

En Alajuela los estudiantes de la Escuela Ricardo Fernández, en La Garita, se la tienen que jugar para cruzar la calle porque un semáforo peatonal se desprendió debido a los fuertes vientos, pero los vecinos denunciaron que en todo caso “no funcionaba desde hace días”.

Otro de los casos más graves se registró en El Tejar de El Guarco, Cartago, donde un árbol de eucalipto de unos 15 metros cayó sobre una vivienda donde se encontraban 6 adultos mayores y 2 menores.

Los vecinos aprovecharon la emergencia para pedirle al Ministerio de Ambiente y Energía que autorizara la tala de los grandes árboles, ya que durante las noches temen que les caigan encima.

Bomberos se desplazaron a la zona para cortar el árbol que quedó sobre la vivienda, siendo esta una de las 143 emergencias que atendieron ayer causadas por los fuertes vientos.

Del total de emergencias, 79 fueron por causas eléctricas (cortocircuitos en líneas primarias, secundarias, telefónicas, transformadores, acometidas y medidores), 49 por caída de árboles y fuertes vientos, y 15 por amenaza de caída de rótulos. 

 

ALERTAS
 AMARILLA Y VERDE

 

Anoche, tras valorar los estragos que causó el temporal, la CNE declaró alerta amarilla para los cantones costeros en la Vertiente del Caribe y los cantones de Quepos a La Cruz en el Pacífico, y verde en toda Costa Rica, por eso junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerró la ruta 32, autopista Braulio Carrillo, de ayer a las 6 p.m. a hoy a las 7 a.m.

Además las autoridades decidieron cerrar ayer el acceso al sendero del Parque Nacional Volcán Poás debido a la caída de ramas y árboles, e informaron que valoran si abren el paso hoy. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Brenes, Róger Soto, Naún Mora, corresponsal

EMAIL:

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA