Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden atención de barcos en Caldera

MOPT giró orden

Hoy se determinará si se mantiene la suspensión de las operaciones portuarias en el muelle de Caldera ante los fuertes vientos

Los fuertes vientos que soplan ante la presencia de un empuje frío también causan estragos en las labores portuarias de los muelles y uno de los más afectados es el de Caldera, pues ante las fuertes ráfagas, la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) emitió una alerta a ese puerto para que suspendiera operaciones temporalmente.

La orden, que se giró ayer a las 8 a.m. ante los fuertes ráfagas y el intenso oleaje, consiste en suspender la atención de los buques hasta nuevo aviso, pero hoy se hará una revisión de las condiciones.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que el empuje frío es muy intenso y se caracteriza por viento muy fuerte y mar picado en el Pacífico costarricense, además de fuertes ráfagas en el resto del país, condiciones que se extenderán hasta el domingo.

Mario González, gerente general del Instituto Nacional de Puertos de Pacífico (Incop), dijo que hoy en la mañana la División Marítimo Portuaria hará las valoraciones correspondientes para determinar si se levanta o se mantiene la medida.

Indicó que debido a esa situación no atracarán buques en el muelle y en este sentido dijo que tres barcos están en la bahía a la espera de la mejora en las condiciones del tiempo para ser atendidos.

Añadió que se valoraba la posibilidad de dar la orden de atracar a un crucero que llega hoy en la madrugada al muelle de Puntarenas.

 

ESTA SEMANA MUY FUERTE

 

González aseguró que dependería de la velocidad del viento durante esas horas y que es el capitán de la embarcación el que decidirá si atraca o sigue por el litoral pacífico centroamericano.

“Según la última situación portuaria que pasa el concesionario (Sociedad Portuaria Caldera), nos dice que de los tres barcos que están en bahía, uno trae vehículos nuevos, está el 'Rosa Mística' que es un atunero y un containero”, comentó.

Manifestó que se esperaba la llegada de otro buque containero y que para hoy en la tarde llegaría un barco que transporta fertilizantes.

Agregó que “es hasta esta semana que tenemos este tipo de viento. Todas las semanas ha estado fuerte, pero ayer y hoy (martes y miércoles) han sido los más fuertes. Lo más común aquí es el efecto resaca que se da dos o tres veces al año, pero lo del viento no es muy frecuente que suceda. Al unirse fuertes mareas con fuertes vientos se complica todo”.

Jorge Mora, director de Infraestructura Portuaria del MOPT, dijo que se hizo una recomendación a los gerentes de operaciones de los puertos para que presten atención a la situación propia que se esté dando en cada uno de los puertos.

Al consultarle dónde están las condiciones más fuertes respondió: “Pareciera que tenemos condiciones más particulares en el Pacífico. Tenemos vientos muy fuertes y esto afecta mucho las condiciones del mar porque cuando hay vientos muy fuertes en el espejo de agua en el mar ocasiona oleajes también particulares. Cambia mucho la situación, pues es muy difícil maniobrar una embarcación con viento fuerte porque la domina”.

Expresó que pese a que se está monitoreando, todavía no se ha emitido una orden de suspensión de operación portuaria en los muelles del Caribe.

José Aponte, gerente de Administración Portuaria de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, señaló que la noche del martes suspendieron la atención portuarias a dos naves en Moín, mientras que en el Muelle de Limón ayer no se atendió un buque por el viento, por eso se espera reprogramarlos en la tarde.

“El que está siendo más afectado es el Muelle de Moín por su posición y dirección de los vientos. (…) Lo que más nos ha afectado es el viento y ha habido un poco de marejada, pero nos ha afectado más en Moín que en Limón”, agregó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA