Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La gente está harta del PLN y de un mismo alcalde”

Jorge Eduardo Sánchez, candidato PUSC a alcaldía de San José:

  • Cuando un jerarca no tiene el contexto de lo que pasa a su alrededor es que no tiene voluntad política, ni le interesa porque no es difícil estar atendiendo en la mañana en el distrito Carmen y al med

  • Jorge Eduardo Sánchez, candidato a la alcaldía de San José por el PUSC, mantuvo una entrevista con Iary Gómez, gerente d Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. (Fotos: J

  • Si no llamamos a la gente para que escoja y participe vamos a tener una ciudad peor de la que tenemos. Hay que pensar en un solo San José y no en dos

Jorge Eduardo Sánchez, candidato a la alcaldía de San José por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), considera que la Municipalidad de San José representa un gran reto, sin embargo la única forma de cambiar la idea que tienen los costarricenses de que San José es una ciudad insegura, colapsada vialmente, sucia y sin oportunidades es que las personas sean congruentes y coherentes, no solo con lo que opinan sino con una participación activa. 

“Uno en la vida tiene que se congruente y coherente. Los costarricenses pasamos opinando sobre lo que este país y el cantón tienen que ser, pero si no participamos no somos congruentes ni coherentes”, declaró.

Para el candidato, el cantón central de la provincia de San José posee cinco escenarios que requieren una atención diferente, aunque también tienen problemas en común: el San José por el que pasa 1 millón de personas, San José del Este, Oeste, Norte y Sur.

Sánchez conversó con DIARIO EXTRA e insistió en la necesidad de hacer un cambio en la Municipalidad de San José y salir del estancamiento que ha tenido durante 40 años que ha estado el PLN y 20 años con un mismo alcalde. 

“La gente está harta de 40 años del Partido Liberación Nacional en la alcaldía y harta de 20 años de un solo alcalde. Los ciudadanos piden una trasformación y cambiar por capacidad y experiencia”, sentenció.

A continuación un extracto de la entrevista con el candidato. 

¿Por qué quiere ser alcalde?

- Quiero ser alcalde de San José porque tengo una trayectoria en la función pública y una ética que está probada por los procesos que he vivido y nunca he tenido una sola denuncia. Además creo que el jerarca de esta municipalidad debe tener la autoridad moral para exigirles lo mismo a sus subalternos. Asimismo, desde hace muchos años he presentado muchas propuestas como exdiputado a favor del país.

En el cantón hay problemas de aseo, los edificios en la capital están inundados de ratas y por más higiene no hay solución. ¿Qué se puede hacer al respecto?

- Eso demuestra que las cosas sin planificación y por mera ocurrencia no dan resultados. Por ejemplo, no es viable poner adoquines encima de alcantarillas colapsadas.

¿Para usted cuáles temas urge atender?

- El tema de seguridad y el colapso vial no podemos verlos aisladamente sino como un conjunto. En el tema de colapso vial: Panamá pudo, Bogotá con más colapso pudo, Curitiba pudo, Quito (Ecuador) pudo y nosotros no podemos hacer un tren aéreo de 22 kilómetros como lo tiene Quito, cuando ha habido un mismo alcalde por más de 20 años. Es visible que no hay liderazgo. 

¿Cuál es su propuesta para eliminar el caos vial?

- Tenemos que cumplir la meta de que en el 2017 los buses estén fuera de San José, que tengan sus paradas propias y ya tenemos un convenio que los transportistas firmaron y tienen que empezar a cumplir pero se ocupa mano firme y también ser facilitador. Por ejemplo, ir al Banco Mundial a buscar el programa de ciudades emergentes, sin miedo; hacer un planteamiento de que éticamente se van a manejar bien los recursos, junto con un verdadero plan técnico y con decisión política.

¿Qué otras propuestas ha dado a conocer a la gente?

- Hay que ampliar las calzadas, hacer un diagnóstico de los bulevares, atender el problema del alcantarillado, profesionalizar la Policía Municipal, seguridad tecnológica preventiva. Un reto muy fuerte tiene que ver con aproximadamente 1.300 indigentes que hay en la capital. Además poseemos la propuesta del Instituto Técnico Profesional, el INA no cumple porque no puede ser que haya gente que no califica para una beca cuando la institución se gasta millones en una fiesta y las clases se dan en horarios complicados.

¿Cómo ve a Johnny Araya como su contrincante?

- Cuando me dicen de Johnny Araya en esta contienda con toda claridad digo lo felicito porque se brincó al Tribunal de Ética del PLN, se brincó al Comité Ejecutivo o al Directorio de su partido, se brincó al TSE y a la Sala Cuarta y logró meterse en otro partido. Luego de felicitarlo le digo bienvenido porque antes de decir una sola propuesta va a empezar a dar explicaciones de una ciudad insegura, una ciudad colapsada, con desempleo y sin oportunidades. Uno en la vida antes de hacer propuestas tiene que dar explicaciones.

¿Cómo va a romper usted con el esquema de participación, la cual es casi nula?

- No puede ser que la elección del alcalde en el cantón no haya pasado del 18%, creo que esa es la parte más grave. En este cantón Liberación Nacional y Johnny Araya han castrado al electorado porque tienen más de 40 años de estar y 22 años de un solo alcalde. Hay un abstencionismo del 82% en el cantón central, o sea que solo vota el 18% y de ese porcentaje Johnny Araya lo más que ha sacado es un 10%, y muy conversado por cierto, lo que refleja que la apatía del ciudadano llegó a su máxima expresión.

¿Qué opina de esa división entre la alcaldesa Sandra García y Johnny Araya?

- A ninguno de los dos le luce. Primero porque ella fue parte del proyecto con Johnny y se quedó callada mientras él salía. A Johnny le conviene decir que lo que él ha hecho en 20 años lo echó a perder ella en un año y medio. Los dos tienen una gran dosis de cinismo en creer que la memoria colectiva no existe. Les vamos a recordar en esta campaña que son lo mismo.

¿Cómo percibe usted la Policía Municipal?

- Hay que crear una policía especial que sepa atender cualquiera de las variables en tema de seguridad; con una seguridad tecnológica preventiva que se consigue otorgando mayores recursos; el tema de cámaras no solo dejarlo en manos de los comercios.

En la capital hay muchas empresas y el cartón que se desecha se puede reciclar. ¿Qué se puede hacer con el problema de basura?

- Hay una ley para el reciclaje, pero hay que entender que el reciclaje parte de un sistema muy estricto que hay que hacer. Es muy estricto en el sentido que cualquier basura reciclable que esté contaminada ya no funciona. Hay cantones muy exitosos en el tema de reciclaje, pero eso tiene que ser muy planificado porque ¿adónde va esa basura?

¿Qué propone para solucionar el problema de los vendedores ambulantes?

- Primero, mano firme por el compromiso que se debe tener con los comerciantes. Segundo, con los programas sociales que llevamos ayudar a los que verdaderamente necesitan. Vamos a tener mano firme con todos aquellos que no sean vendedores sino que son testaferros de comerciantes que trabajan al margen de la legalidad.

Ante los índices de desempleo la cifra de vendedores ambulantes se duplicó... muchos de ellos probablemente no estén dentro del sindicato.

- Hay una realidad, la capital es una resonancia de los problemas del país. Vamos a determinar primero en qué parte vamos a poner, por ejemplo, a la madre jefa de hogar, ayudarle al que quiere formar su pequeña empresa. Si el municipio no logra el triángulo institución-empresa privada-municipio, la problemática sigue creciendo. 

¿Cuando habla de mano firme a qué se refiere? La Policía Municipal a muchos les ha volado garrote. 

- El tema de mano dura es que vamos a ser constantes en los patrullajes e inspección, no es agarrarlos a garrotazos porque están vendiendo. Siento que no puede ser una garroteada una vez por semana o cada 15 días. No es un tema de mano dura física sino que la institución tiene que atenderlo permanentemente por lo menos para que no crezca.

¿Ha pensado en hacer un censo de vendedores ambulantes para conocer a fondo sus necesidades?

- Tenemos que crear un análisis de quién es quién, qué tipo de vendedores son, de dónde vienen, obviamente ya hay algunos organizados pero hay otros que no. Hay que hacer consensos con ellos y buscar la solución al problema, entender que la legalidad tiene que prevalecer. Siento que hay un distanciamiento total entre la ciudadanía y la alcaldía.

¿Cómo piensa lograr ese acercamiento en caso de lograr la alcaldía?

- Cada mes el alcalde debe reunirse con la comunidad en un distrito diferente y con los funcionarios responsables en esa comunidad. Después vuelvo al mismo distrito a dar seguimiento y eso no es una medida populista sino que es una medida efectiva para que el jerarca controle la efectividad de la institucionalidad.

Hay muchos candidatos que les da por copiar modelos de otros países, que no van a funcionar...

- Yo quiero decir algo, habrá que viajar una que otra vez en representación de la capital, pero lo que usted quiera de otro modelo como el de Ecuador que ya estoy pidiendo que vengan a explicar o el de Curitiba con alianzas cooperativas de este país. Lo que quiero decir es que ya uno sabe qué modelos se pueden aplicar aquí y cuáles no, yo nunca he hablado de que pretendo un tren subterráneo en Costa Rica porque pasarán casi 1.000 años antes de tener acceso a eso.

¿Cómo llegar a trabajar a la municipalidad, la cual ha estado permeada por una forma de trabajo?

- De tres maneras: cuenten conmigo a muerte defendiendo los derechos de los trabajadores, a los vagabundos poniéndose a bretear y a los corruptos les digo que se cuiden porque voy detrás de ellos.

¿Cómo lograr el empoderamiento del ciudadano para que entienda que debe ayudar para resolver los problemas en la comunidad?

- La gente va a seguir protestando, está harta de que no se haga nada, harta de que le cobren la basura, el impuesto y no se haga nada. Lo que quiero decir es que hay que replantear la solución a los problemas, hay que entender que es una capital que tiene más de 300.000 habitantes y de los 234.000 votantes solo votaron 40.000 en el 2010.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA