Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubanos acusan negocio con aerolínea

Canciller: "Hay que comparar peras con peras"

  • Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, dijo que el viaje tiene un monto razonable, un coyote les cobraría más

  • Julio Téllez explicó que no hay ayuda humanitaria si le cobran más para viajar

  • Lorena del Río dijo que no tiene plata para viajar y que el Gobierno de Costa Rica la metió en esta situación

  • Manuel González, canciller: “Hay que comparar peras con peras”

Mientras la emoción albergaba a los cubanos que entraron en la lista de los 180 que viajaron en este primer vuelo a El Salvador, aquellos que no pueden pagar el tiquete aéreo por falta de plata denunciaron un presunto negocio por parte del Gobierno de la República para favorecer a la aerolínea.

Uno de ellos es Julio Téllez, quien arribó al país el 10 de noviembre y se encarga de cocinar para los 400 isleños albergados en el Colegio Bilingüe de La Cruz, en Guanacaste.

Téllez, quien es máster en administración de negocios, dijo que viajar por tierra hasta Miami le sale en $600, mientras que en este viaje hasta El Salvador les cobran $555.

"No puede ser que Costa Rica haga esto. Agradezco la ayuda humanitaria, pero este problema se lo buscó su país solo, si nos dejaban continuar no había problema, ahora nos detienen y quieren que paguemos más de lo que nos hubiese costado.

Te metes al Internet y te das cuenta que un boleto a México te sale en $300 y acá nos cobran $555. ¿De quién es el negocio, del gobierno, la aerolínea? Eso no es humanitario", aseveró.

Una posición similar externó Lorena del Río, transexual cuyo nombre de pila es Adrián Dragoni. Afirmó que el gobierno les buscó la situación en que están. "El Gobierno de Costa Rica nos detuvo, ahora no tenemos para dónde ir. Este país es muy caro, los pocos fondos que tenía se me fueron acá y ya no tengo para viajar", denunció.

Reina Isabel Corrales expuso que ellos son el cajero automático porque en vez de "cara, ojos y boca portamos un billete por cara y esto es demasiado caro. Nos engañaron porque dijeron que el corredor terrestre nos iba a salir parecido al aéreo y que se estaba ajustando, pero ahora nos cobran el viaje de ida y vuelta".

Consultada al respecto Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, expresó que un coyote les cobra $1.000 y este es un monto muy razonable que está cobrando el turoperador.

“Además involucra el pago de visas, de impuestos de El Salvador, de Guatemala, salida de Costa Rica, dos comidas en el avión, seguro para imprevistos médicos, transporte del albergue al aeropuerto...

En fin, pareciera que este es un precio razonable, así que en lugar de estas opiniones hemos encontrado un agradecimiento de las cubanas y cubanos que finalmente iniciarán tránsito hacia Estados Unidos”, declaró.

Manuel González, canciller de la República, acotó que esto no se trata de un viaje a México, tampoco como gobierno cobran, ni reciben, ni crearon ninguna tarifa, ni se tocó ningún dinero, primero acá hay condiciones especiales porque ninguno de ellos puede montarse e irse en avión a México, "si así fuera ya se hubieran ido hace rato".

Comentó que hubo un largo proceso de negociación con los demás países involucrados y México fue uno de los que dijeron "nosotros no los recibimos de manera directa, estamos dispuestos a ayudar, pero no los recibimos de manera directa. Igual ocurrió con Guatemala, entonces llegamos a El Salvador, más abajo de eso no podíamos porque llegamos a Nicaragua".

Para el Canciller eso hace la diferencia de comprar el tiquete con cualquier otra aerolínea, incluso los $555 incluyen transporte, albergue y aeropuerto.

"Ya quisiera ver a un señor de estos pagando $50 de taxi al aeropuerto, el transporte Costa Rica-El Salvador que son los $29 de salida del país que no los puede dejar de cobrar Costa Rica porque eso está por ley, incluye los $60 que cobra el Gobierno de El Salvador, los $10 que cobra Guatemala, incluye alimentación de El Salvador con la frontera con México en el transporte terrestre y además el seguro médico. El transporte aéreo es una parte de eso, así que empiécele a quitar esos números y le va a dar una cantidad equis", añadió.

Para González "hay que saber comparar peras con peras, incluso que el turoperador saque un vuelo chárter a estas horas, que tenga que lidiar con precios y con proveedores para conseguir un buen precio. Hay que ver toda esta mecánica".

Para finalizar el Canciller dijo que esto podría verse como mal agradecidos, pero es un grupo muy reducido y son más los que le han dado muestras de agradecimiento.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA