Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Belice duda en recibir a todos

Semana clave en puente aéreo para cubanos

  • Mientras que en Peñas Blancas les renovaron al visa a 1.676 cubanos, en la frontera con Panamá 980 esperan el visto bueno para ingresar al país. Datos de Migración y Extranjería estiman que por semana

  • Dean Barrow Primer Ministro Belice

“No quiero adelantar criterio, porque no estoy seguro de que el gabinete afrontaría esta situación, pero en caso de que la respuesta fuera sí, vería que estaríamos tratando con un número muy limitado, por el simple hecho de que no contamos con el recurso humano  para manejar grandes cantidades de personas”. Así de claro y contundente fue Dean Barrow, primer ministro de Belice ante la consulta de DIARIO EXTRA, sobre la posibilidad de permitir entrar a ese país alrededor de 4 mil cubanos que se encuentran varados en Peñas Blancas, tras la decisión de Nicaragua de no dejarlos cruzar la frontera para continuar su camino en busca de su sueño americano, decisión que secundó Guatemala.

La decisión que tome Belice, también dependerá de la garantía que les dé México de abrir sus fronteras para los isleños: “Necesitamos  que los mexicanos nos den seguridad o garantía de que se les trataría cuando lleguen a la frontera y que entrarían a México con el propósito de tránsito de manera oportuna a Estados Unidos”.

Ante la poca solidaridad de pinoleros y chapines de no colaborar con el país para llegar a una solución al problema de los migrantes cubanos  el mandatario insiste que las nada está perdido, incluso no descartar que Guatemala cambie de opinión.

“Las negociaciones no se terminan hasta que se terminen y estas no están terminadas aún, así es que esperamos que podamos salir adecuadamente. Las declaraciones de que no están dispuestos aceptar el tránsito de los migrantes yo entiendo que podrían modificarse, en todo caso tenemos posibilidad de seguir conversando con ellos y lo haremos, viene ya una reunión del SICA.

Mientras que desde Belice, el primer ministro Barrow afirma: “No sé si se podría implementar algo,  porque hay mucho que escuchar o decir y como son muchas partes y agencias las involucradas, que incluye preguntas a México”.

 

RENUEVAN VISA

 

Ampliar por un mes más la visa a 1.676 migrantes cubanos, es la labor que realizaron los funcionarios de Migración y Extranjería en los últimos días, de un total de 4.590 isleños a quienes se le concedió este beneficio a su ingreso por Paso Canoas.

Además con el objetivo de abaratar el gasto que conlleva que los funcionarios de esa institución se trasladen hasta los albergues, a todos los que ingresen se le extenderá este documento por 30 días, en este momento se estima que unos 980 cubanos esperan que les den la visa de ingreso en la frontera con Panamá.

DIARIO EXTRA, consultó a Manuel González, canciller de la República si el país continuará recibiendo a los cubanos e indicó que mientras cumplan con todos los requisitos y procesos esta se otorgará. Sobre la posibilidad de abrir más albergues, el jerarca González no lo descartó, debido a que ahora tienen la posibilidad de utilizar centros educativos porque los estudiantes están de vacaciones.  

 

DEL CUERPO Y DEL ALMA

 

Sin importar la edad y el sexo, con el objetivo de evitar algún tipo de brote, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), envió un equipo de profesionales en salud, el cual se encarga de determinar si algunos de los cubanos presenta algún problema respiratorio, diarrea, hipertensión entro otros males, así lo confirmó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

“Se les brinda servicios de salud  y en el caso de una emergencia se atienden de manera inmediata”, indicó la doctora Villalta. Pero a los males del cuerpo, reconoció que debido a la incertidumbre y preocupación que viven algunos de ellos sufren de problemas depresivos, para los cuales también se destinó personal especializado con el objetivo que los atiendan.

“Hay muchos que padecen de diabetes, de presión alta y no tenían tratamiento,  ellos también están bajo control y se les entregó el tratamiento para que se lo tomen de acuerdo a la prescripción médica”, reiteró.

Sobre la atención durante este fin y principio de año, al igual que la CCSS otras instituciones responsables de atención en los albergues prometen continuar con la atención, pero también deben atender las solicitudes de vacaciones de los funcionarios.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Lunes 07 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA