Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marchamo quedaría en manos del INS próximo año

Sugese ve difícil ingreso de nuevas empresas en 2016

Tomás Soley, superintendente de Seguros, dijo que no necesariamente entrarán muchas aseguradoras en 2016

Es poco probable que el próximo año usted pueda escoger entre varias aseguradoras para pagar el marchamo. De acuerdo con el panorama actual, el Instituto Nacional de Seguros (INS) se mantendría como el único proveedor aún en 2016.

 

Con la publicación del reglamento del seguro obligatorio de automóviles (SOA), se creó la expectativa de que otras aseguradoras ofrecerían el servicio, pero no. 

 

Esta normativa permite a empresas privadas ofrecer otra modalidad de la póliza y a su vez cobrar el marchamo, si así lo desean.  DIARIO EXTRA consultó a dos de las aseguradoras más fuertes en el sector de automóviles, quienes respondieron con cautela. 

 

Erika Mendoza, gerente comercial interina de Assa Seguros, manifestó que la compañía no tiene planes de incursionar en la oferta del SOA a corto plazo. "Es importante mencionar que el reglamento salió recientemente y se encuentra en estudio por parte de nuestro departamento legal y técnico", manifestó.  Roy Medina, gerente general de Mapfre, comentó: "Estamos en proceso de evaluación y no descartamos participar en el futuro".

 

A criterio de Tomás Soley, jerarca de la Superintendente General de Seguros (Sugese), el reglamento vino a dar seguridad jurídica pero no significa que necesariamente entrarán muchas compañías el año próximo.

 

"Ellas tendrán su tiempo para analizarlo. Las aseguradoras fuertes en vehículos lógicamente serían las que tendrían algún interés", explicó. 

 

Parte del problema es que en enero apenas se consultaría la metodología, que se debe comunicar en marzo al gobierno, sobre la cobertura para 2017 y luego será el Poder Ejecutivo quien indique si la cambia o no. 

 

De igual modo ve el panorama Elián Villegas, presidente del INS, quien dijo que probablemente va a tomar un poco más de tiempo, no solo por el tema de normativa sino porque se requiere un fuerte aporte de capital frente a una ganancia limitada.

 

"Cualquier aseguradora que quiera entrar en esta línea de negocio tiene una utilidad restringida. Es difícil ver en el 2017 a alguien compitiendo en este segmento. La ley dice que la utilidad no puede ser superior a un 6%", aseguró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA