Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda alista proyecto para bajar costo de marchamo

Carros de ¢14 millones pagarían más

En Panamá, donde el estado de la infraestructura vial no tiene punto de comparación con la costarricense, se cancelan solo ¢20 mil al año por derecho de circulación

La molestia de miles de conductores no es en vano. Algunos de los valores del Impuesto a la Propiedad de Vehículos sí son elevados y así lo reconoce el Ministerio de Hacienda.

Un proyecto de ley que se enviaría a la Asamblea Legislativa tratará de reformar la manera en que se calcula este tributo, que representa un 70% del valor del marchamo.

No obstante, cualquier eventual cambio aplicaría hasta el próximo año. La idea es que los carros con un valor de ¢14 millones sean quienes paguen mayor marchamo.

La iniciativa está lista en el Ministerio de Hacienda y se intentó incluir dentro de una reforma a la Ley del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, pero no obtuvo el apoyo de los diputados. 

"Si se hubiera aprobado no habría implicado un aumento en el impuesto a hoy porque no estaría sujeto a la inflación", dijo Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, quien añadió que los vehículos de clase media serían los menos perjudicados. 

En el Ministerio de Hacienda reconocen que en este momento el cálculo está desfasado, tal como lo adelantó ayer DIARIO EXTRA, y no existe un contrapeso a la hora de hacer el cálculo del impuesto. No obstante, deben aplicar la ley vigente. 

"Se intentó incluir en una moción modificando la fórmula y agregando dos tramos adicionales para asignar recursos al Incofer", añadió. 

El hecho de que aeronaves y barcos paguen montos desactualizados, al igual que las motocicletas, es algo que se pretende reformar. 

A manera de ejemplo, una motocicleta BMW con un cilindraje de 125, paga como máximo ¢15 mil, cuando el valor de la moto supera el ¢1 millón. De igual modo, hay vehículos de carga que solo pagan ¢8 mil. 

Otro tema del que se habló con los diputados, pero al final no se concretó fue el que vehículos más eficientes en términos energéticos pagaran menos impuesto debido a su aporte ambiental. 

Parte del problema es que la fórmula se hizo en 1988 y con el paso del tiempo no se cambió, aunque sí variaron las circunstancias, como la inflación, que ya no responde a un 10%. 

Otro factor que influye es que podría haber importaciones de dos carros iguales, pero una a mayor precio porque se afecta el valor de mercado, según el Ministerio de Hacienda. 

La molestia por el alza en el impuesto se ha hecho sentir entre propietarios de carros y empresas ligadas al sector automotriz. De hecho, en una página de Facebook se trata de preparar una protesta para la primera semana de diciembre contra el cobro del tributo. 

"Tengo 30 años de estar en este negocio, he sido por más de 10 años presidente de la Cámara Automotriz y no logro entender por qué en Hacienda a veces dicen que utilizan la fórmula, otras veces el valor fiscal, otras que valores de mercado, eso se llama incongruencia", dijo José Carballo. 

 

EL MÁS CARO

 

De acuerdo con un sondeo realizado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, a través de diferentes embajadas, los ticos pagan el derecho de circulación más alto de la región.

De hecho, si se compara únicamente con Panamá se obtiene que en el país se puede llegar a cancelar hasta 25 veces más. Lo anterior sin tomar en cuenta la tarifa del Seguro Obligatorio de Vehículos. 

En Panamá, donde el estado de la infraestructura vial no tiene punto de comparación con la costarricense, se desembolsan solo ¢20 mil por año, independientemente del modelo del vehículos. 

Este dinero es recaudado por los municipios para invertir en obras comunales, incluyendo la reparación de carreteras. 

Por su parte, en Honduras la tarifa del derecho de circulación oscila entre los ¢26 mil y los ¢159 mil. En este caso, sí toman en cuenta el tipo de vehículo. 

En Guatemala, pueden rondar entre los ¢17 mil y los ¢50 mil, mientras en El Salvador no supera los ¢19 mil. 

Para Nicaragua el precio del derecho de circulación es de ¢2 mil, mientras que los vehículos particulares pagan un seguro promedio de ¢29 mil. 

De acuerdo con las conversaciones con delegados de las embajadas, en ningún país es tan caro como en Costa Rica. 

Este año en nuestro país 1,9 millones de vehículos deben pagar el impuesto para un monto total de ¢148.200 millones en recaudación fiscal.

 

 

¿Y SI EL RECIBO ES MUY ALTO?

 

Si a su criterio el recibo es muy alto o más allá de una tarifa razonable, usted puede presentar el reclamo ante el Ministerio de Hacienda, pero requiere llevar pruebas.

 

Consulte páginas de venta de vehículos para ver el precio de su carro

Guarde fotos de carros iguales con un precio menor al suyo

Lleve esa información al Ministerio de Hacienda para hacer el reclamo

No pierda el recibo del marchamo de cada año para ver cuánto aumentó

 

Fuente: Ministerio de Hacienda

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA