Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Oxígeno” al IVM llegaría al 2035

Caja estudiará medidas para sostener el régimen

María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS; Jaime Barrantes gerente de Pensiones; y Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, aseguraron que el IVM se sostiene hasta el 2035

Los fondos del sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene recursos suficientes hasta el 2035, según informó el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, quien reconoció que el informe actuarial presentado por el argentino Eduardo Melinsky no fue suficiente para la toma de decisiones y por lo tanto requerirán otro estudio externo para aplicar cambios.

 

Barrantes detalló que hay acciones que se pueden realizar de manera inmediata con el fin de fortalecer el régimen y citó que analizan la posibilidad de que sancione a las personas que se acojan a la pensión anticipada porque esto está presionando el flujo del efectivo del IVM a corto plazo.

 

Otras de las medidas que se pueden tomar es que el Estado participe en el financiamiento de la pensión mínima porque en este momento el fondo es el que financia la diferencia entre lo que aporta el cotizante y la pensión mínima establecida por ley.

 

Hay otras acciones que se pueden sumar para atraer más recursos al fondo como diversificar las inversiones e invertir en el extranjero, así como en obra pública.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también se pondrá las pilas a cobrar para que entren más recursos al IVM.

 

ESTUDIO EXTERNO

 

La CCSS firmaría un convenio con la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica para que lleve a cabo un estudio actuarial del régimen, experiencia que pusieron a prueba luego de acompañar el estudio realizado por Melinsky. “De concretarse este acuerdo con la Universidad de Costa Rica tendríamos un estudio actuarial aproximadamente en abril o mayo del año entrante”, subrayó Barrantes.

 

A partir de ese momento la Caja contaría con un espacio para definir una estrategia que deberá ser aprobado por la junta directiva para tener un acuerdo con los sectores y definir las opciones que fortalezcan el programa de pensiones.

 

Además dentro de tres meses se negociará con un organismo internacional para que acompañe a la institución en la definición de las estrategias para fortalecer el fondo de pensiones en el medio y largo plazos.

 

ESTUDIO DE MELINSKY

 

La junta directiva de la CCSS autorizó en su sesión del 13 de febrero de 2014 contratar a Eduardo Melinsky para que efectuara un análisis de hasta cuándo alcanzarían los recursos, sin embargo según la Caja el consultor no usó información sobre temas de salarios, tampoco aportó el modelo matemático con que hizo las proyecciones, ni las hojas de trabajo, necesarias para que los técnicos validaran los cálculos del experto.

 

Además se indicó que no había justificaciones suficientes para la mayoría de supuestos que se plantearon en el análisis.

 

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) recordó que la organización puso la alerta sobre las debilidades del estudio desde enero pasado y avalaron el hecho de que la CCSS desestimara ese informe.

 

“Creemos que se deben tomar medidas de corto plazo indispensables para salvaguardar la sostenibilidad del régimen y para ello no es necesario ni este ni otro estudio actuarial”, declaró Lenin Hernández, del Sinae.

 

Juan Carlos Durán, de la Central de Trabajadores Rerum Novarum, declaró que fue acertada la decisión de la CCSS de no pagarle un cinco al argentino por el trabajo hecho porque no reunió los requisitos para tomar decisiones a partir de él.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA