Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato de Recope contra resolución de la Aresep

Que excluye costos de convención colectiva de gastos de operación

La junta directiva de Recope valora llevar a los tribunales al intendente de Energía por considerar que lesionó las leyes en materia de convención colectiva

El Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) está contra de la resolución emitida por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la cual se excluye de los gastos de operación de la empresa el costo de la convención colectiva, que para 2014 fue valorada en más de ¢4.784 millones.

Juan Carlos Cruz y Vanessa Chacón, comunicador social y secretaria de la organización, ambos de Sitrapequia, coincidieron en que la entidad reguladora se extralimitó en sus funciones al intervenir la convención colectiva de Recope.

Agregaron que en el pasado la Aresep aceptó incluir en los gastos de operación de la empresa los costos de las convenciones colectivas, por lo que no se explican qué cambió ni cuáles fueron las normas legales en que se basó la Intendencia de Energía para adoptar dicha decisión.

Ante esta situación Cruz comentó que Sitrapequia valora la posibilidad de interponer alguna medida legal contra el intendente de Energía, Manuel Quesada, por considerar que adoptó acciones que atentan contra la legislación laboral del país.

“No está dentro de las atribuciones de la Aresep pasarle por encima al Código de Trabajo. Las convenciones colectivas tras que son ley están en la Constitución, en el Código de Trabajo y en la legislación internacional, por lo que hay que ver sobre cuál norma o ley la Aresep se toma la atribución de meterle mano al tema convencional.

El sindicato está estudiando la interposición de medidas legales contra el director de esa oficina por meterse en cosas que violan la legislación laboral del país. Nunca lo ha hecho en la historia de Aresep ni mucho menos en tiempo de Leonel Fonseca. La Aresep se ha extralimitado en sus funciones”, sentenció.

A esto Chacón, de la secretaría de la organización, manifestó que “esto es un pleito orquestado contra los empleados del sector público”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA