Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contrabando superior a 10 mil dólares será penado con cárcel

Proyecto aprobado en primer debate

El plenario legislativo aprobó este proyecto tras casi un año de haberse presentado

Un proyecto de ley aprobado en primer debate permitirá llevar a la cárcel a quienes contrabandeen mercadería por montos superiores a 10 mil dólares. 

El expediente, número 19.407, “Ley para mejorar la lucha contra el contrabando”, abrirá esta posibilidad, ya que actualmente, la legislación establece esta sanción para quienes introduzcan mercadería ilegal por más de 50 mil dólares.

La iniciativa regula una ruta legal para sancionar el contrabando hormiga, hoy desregulado de una u otra forma, además de hacer precisiones conceptuales sobre delitos aduaneros, infracciones administrativas y defraudación aduanera, sus agravantes y demás especificidades, como determinadas modalidades de responsabilidad legal por participar en estos ilícitos bajo esquemas de delincuencia organizada, con todo y sus métodos violentos.

Se establecen penas de cinco a quince años de prisión y la multa equivalente a dos veces el monto del valor aduanero de las mercancías, cuando en alguna de las circunstancias expuestas en el artículo 211 de esta ley, concurra por lo menos una de las siguientes conductas o situaciones: a)Se perpetre, facilite o evite su descubrimiento, mediante el empleo de violencia o intimidación.

b)Se utilice un medio de transporte acondicionado o modificado en su estructura, con la finalidad de transportar mercancías eludiendo el control aduanero.

Se reforma además el artículo 211 de dicha ley para reducir el umbral de punibilidad de cincuenta mil pesos centroamericanos (equivalentes a $50.000) a diez mil pesos centroamericanos (equivalentes a $10.000), esto con el fin de equiparar el monto al monto límite a partir del cual se realizan controles de capitales, que sirva de parámetro en este caso. El diputado Antonio Álvarez Desanti, manifestó que este proyecto combate este flagelo que ha venido afectando en los últimos años y que ha costado mucho que se pueda promulgar una legislación para combatirlo y para frenarlo.

Dijo además que en esta ley se baja el umbral para que se constituya el delito de 50 mil dólares de violación a 5 mil dólares, lo cual definitivamente significa que con mucho menos cantidad que se trate de pasar por las fronteras se va a constituir el delito y se va a poder sancionar a las personas que están violando las leyes de importación

El legislador socialcristiano Johnny Leiva, indicó ¿Qué es lo que hace la gente ahorita?  Meter mercadería al país por montos de 48 mil dólares, pagan una multa y no ha pasado nada.  Ahora, no solo se condenará a quienes contrabandeen más de 10 mil dólares, sino que también se aplicarán condenas a personas que realicen contrabandos repetitivos de cinco mil dólares porque se les van a acumular”.  

El texto fue estudiado y dictaminado por la comisión de narcotráfico y se espera su ratificación en segundo debate en los próximos días.

La ley reformará la legislación actual de aduanas para garantizar que se cumpla con lo antes mencionado y se establezcan cambios como el aumento en las penas por contrabando. El texto también propone facilitar los trámites a seguir para sacar mercancía de aduanas en el país.

Dicho proyecto fue propuesto por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2014.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA