Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nadie me alertó, me llevó Ann Mckinley”

Víctor Morales, ministro de Trabajo, sobre reunión en muelle ilegal:

  • El ministro Víctor Morales asegura que desconocía que estaba en un muelle ilegal y sólo atendió la invitación de la presidenta de Japdeva

  • ...lo que a mí me convoca es la invitación de doña Ann McKinley, y después intervino la señora Anita McDonald, que me le presentan como miembro de la junta directiva de Incopesca en representación de

Por poco más de 20 minutos, sin saco y completamente consternado, Víctor Morales, ministro de Trabajo, intentó explicar por qué se reunió con el principal sospechoso de construir un muelle ilegal en Portete de Limón, tan sólo días antes de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanara el lugar y detuviera al hombre de apellidos Bell Fernández, alias “Macho”, por el delito de usurpación de dominio público. 

Morales atendió a DIARIO EXTRA prácticamente la mitad del tiempo que estuvo en el muelle ilegal hace tres semanas frente a “Macho”, quien ha sido indagado por supuestos vínculos con el narcotráfico (ver nota página 4).

A raíz de este encuentro que sostienen semanas antes de que se realizara el allanamiento, ¿usted sabía que estaba en una construcción ilegal?

- Absolutamente no...

Entonces usted no conoce la ley que impide construcciones en zonas marítimas...

- Yo el lunes 13 de julio, durante la mañana, asistí a Limón a una reunión de seguimiento con la constructora Vannord y con las cooperativas de transporte de materiales; hemos estado en un proceso de trabajo con esas empresas y con la constructora de la Terminal de Contenedores. En esas actividades nos acompaña doña Ann (McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva); en días previos me consultó que si era posible que después de la cita nos reuniéramos con una asociación de pescadores artesanales de Limón y yo dije: “Con mucho gusto, en eso ando, si se trata de un tema de empleo, vamos un momento porque ando urgido para devolverme a San José”. Terminamos, hicimos una que otra cosita y me fui con doña Ann, yo simplemente llegué a ese sitio, donde estaba inicialmente un grupo reducido. 

¿Quién propuso que se encontraran en el muelle?

- Yo lo que estoy haciendo ahí el lunes 13 es atendiendo una invitación que me hace doña Ann McKinley. En ese contexto, es una reunión con una asociación de pescadores artesanales, llego, iba siguiéndola, ahí hay un planché, unos barquitos, unas lanchitas a la par, unos señores a los que saludo; me presentan a la señora que es miembro de la junta directiva de Incopesca y empieza la conversación. Luego se integra el resto de las personas, al final tenemos un grupo de unos 20 aproximadamente y la conversación gira entrono a que en Limón no hay empleo, la única alternativa que tenemos para trabajar es la pesca artesanal, hay dificultades por los periodos de veda y con infraestructura portuaria. 

Después me dicen que la pesca de Limón es de altísima calidad, se genera un diálogo al rededor de eso, yo escucho, atiendo, pregunto y 40 minutos después la reunión termina y nos vamos. Salvo a Ann, no conozco a nadie. Está ahí el señor Oconitrillo, que es el periodista de Japdeva y saca las fotos. Psicológicamente yo estoy con la asociación de pescadores artesanales de Limón y me están planteando una necesidad.

Usted estaba en Limón, que para nadie es un secreto que tiene zonas de riesgo en diversas áreas. ¿Estuvo 40 minutos ahí y nunca se preguntó dónde estaba? 

- No, es que yo estoy atendiendo la invitación de la asociación de pescadores...

¿Se confió en la presidenta de Japdeva?

- No ando planteándome si estoy en un sitio de riesgo, yo estoy en una reunión con un grupo de personas.

¿Usted conocía Portete?

- No, en realidad yo conozco poco Limón.... el sitio no lo conozco. 

Estuvo 40 minutos en un lugar que hoy sabemos es un muelle ilegal, usted vio una infraestructura en zona marítima y no se cuestionó nada.

- El tema de discusión ahí no era el de un muelle ilegal, lo que a mí me convoca es la invitación de doña Ann McKinley, y después intervino la señora Anita McDonald, que me le presentan como miembro de la junta directiva de Incopesca en representación de pescadores artesanales. Mucho de la conversación gira entorno de cómo recientemente Incopesca hizo alguna visita, cómo hay un interés de ellos en el cumplimiento de su mandato legal de acompañar a la gente de Limón -porque ha estado abandonada- y la actividad en la que han estado centrados en otras regiones del país; asimismo de cómo hay interés de recuperar la infraestructura y un viejo proyecto para construir un muelle a los pescadores. 

El tema no es la construcción de un muelle ilegal, yo lo único que estaba asociando ahí es que había un grupo de pescadores, en la forma que me lo presentaron, que conforman una asociación. A mí nadie me dijo ni me alertó: “mirá, tené mucho cuidado, había gente vinculada al narcotráfico”. Si eso es así, ahí había personas de Limón -como este periodista Oconitrillo- que conocen a los lugareños; ellas debieron habernos dicho algo.

¿Doña Ann tampoco lo advirtió? 

- Nadie dijo “vamos a reunirnos en un muelle ilegal”, nadie dijo eso.

¿Usted no cree que es obligación de la presidenta de Japdeva saberlo?

- No lo sé.

¿La invitación la hizo directamente doña Ann McKinley?

- ¡Sí, sí! Quien planteó la reunión fue Ann, dentro de la lógica que ella está apoyando grupos organizados. 

¿Tampoco sabía que el señor Bell Fernández ("Macho Coca") es el dueño del muelle ilegal y ha sido indagado por supuestos vínculos con el narcotráfico?

- En absoluto, porque cuando a mí me dicen que el señor es dueño del muelle, yo con quien estoy reunido no es con un empresario propietario de un muelle ilegal, sino con una asociación de pescadores artesanales (…) 

Lo erróneo que califiqué de la publicación que hacen hoy (ayer) es que yo no fui a reunirme con un empresario que construyó un muelle ilegal, si a mí me dice alguien: “mire, va usted a una reunión con un empresario privado que está construyendo un muelle, lo que hago es preguntar '¿cómo un muelle, qué es eso?'”

La Fiscalía investiga por usurpación de dominio público, usted al ver la infraestructura incluso pudo haber alertado al Ministro de Seguridad, al Presidente...

- A mí nadie me está hablando de un dueño privado, me llevan a este sitio, me presentan a un grupo de personas que de conformidad con la invitación que me habían dado, forman parte de la asociación de pescadores artesanales.

Los señores lo que hacen es decirme: “mire, señor Ministro, estamos jodidos, hay veda de la langosta y veda de lo otro, aquí pescamos pero hay mil dificultades y Japdeva está interesada en ayudar”.

El giro de que no estoy ante una asociación de pescadores artesanales; entienda, estoy frente al dueño de un muelle ilegal, yo esa dimensión no la reconozco (…) La verdad es que yo no manejo la lista de personas vinculadas al narcotráfico de Limón. Yo no creía que era mi obligación conocerla, usted me pregunta quién es “Macho Coca”, yo no sé quién es sino hasta ayer (miércoles).

¿Cuando usted ve la noticia de los allanamientos, recuerda que estuvo justo en ese lugar?

- Tengo que reconocer francamente, eso fue la semana pasada, se me pasó lo de los allanamientos.

Ministro, los allanamientos fueron anteayer...

- Realmente trato de ver siempre DIARIO EXTRA, pero no leí, he estado muy ocupado. Me enteré de este tema ayer (miércoles) cuando recibí llamadas hablándome de la fotografía.

Entonces como doña Ann maneja la zona al dedillo usted confía donde ella lo llevara...

- A mí me invitan a una reunión con pescadores artesanales de Limón (...) Yo no fui a ese lugar a reunirme en nombre del gobierno con el propietario de un muelle ilegal, si a mí me invitan a una cosa de esas comprenderá que no voy. Yo atendí la invitación a sostener una reunión con un grupo de pescadores que la están pasando difícil (…) Además me quedé con ganas de comerme un pescado, porque dicen que son de los mejores.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA