Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sarapiquí nos da el agua más ecológica

Desde La Esperanza de Puerto Viejo

  • Ariel Aizenman sueña que Rain Forest sea el agua más ecológica del mundo

  • Por primera vez ofrecen agua envasada en empaque de cartón

  • La planta envasadora se ubica en La Esperanza de Sarapiquí

  • La planta da trabajo a 23 personas, de las 30 que viven en el pueblo

A partir de esta semana los costarricenses podrán comprar vía internet  agua empacada en cajas de cartón desde cualquier parte del país y sin costo de envío a través del sitio www.rainforestwater.com. Así lo confirmó  Ariel Aizenman, gerente de la empresa tica que le dijo adiós al plástico.

Aizenman detalló que, dentro de 15 días, el producto estará en los supermercados y se convertirá en una verdadera innovación porque es la primera vez que el agua es envasada en cartón.

Se trata del agua más ecológica del mundo que se recoge de los bosques de Sarapiquí, cuyo proceso de industrialización respeta cada metro de montaña con el fin de garantizar que la flora y la fauna no sufran ninguna afectación.

“Nuestro sueño es ofrecer el agua más ecológica del mundo, por eso en Rain Forest Water le dijimos adiós al plástico”, detalló  Aizenman, representante de la empresa que se ubica en La Esperanza  de  Puerto Viejo de  Sarapiquí, cantón número 10 de la provincia de Heredia.

El vocero de Rain Forest Water señaló que el esfuerzo de envasar el agua en cartón es algo innovador y se convierte en un verdadero reto porque  hasta en el empacado de las cajas no va ningún material plástico como forma de cumplir con  el concepto del agua más ecológica.

Una mariposa morpho es  el logo de la marca  y  se escogió porque fue el insecto que encontraron en la finca cuando empezaron los estudios para montar el proyecto.

“La mariposa no es el único animal que nos identificará, pues cada empaque  tendrá una muestra de la fauna y flora costarricense”, enfatizó el empresario.

El envasado en cartón  permite que  el  agua tenga  una  duración de un año  con  lo cual se cumple con los requerimientos necesarios para su venta, distribución, almacenamiento y exportación.

 

NUEVA GENERACIÓN DE TICOS

 

Ariel Aizenman es el mayor de tres hermanos y  se  considera parte de una generación de ticos dispuestos a cambiar las cosas y armonizar los negocios con el respeto a la naturaleza y por supuesto a los seres humanos quehacen posible que un proyecto sea exitoso.

Ariel cambió su rutina laboral en la  gerencia de una empresa de autos por una finca en la que asegura recibe día a día la  satisfacción de haber creado un producto desde sus inicios.

El joven empresario reconoce que es un enamorado de la naturaleza y los animales; se siente afortunado por haber nacido en Costa Rica pero reconoce, que hay una Costa Rica, que no tiene las oportunidades como las de él. Por eso, asegura, que  encontró en Sarapiquí el lugar ideal para darle  la posibilidad de  tener un trabajo  a otros ticos. 

En La Esperanza viven unas 30 personas, 14 laboran en la planta y 9 en el resto en otras actividades de la empresa.

En Sarapiquí viven los habitantes que  carecen de oportunidades básicas para alcanzar un proyecto de vida y el desempleo es uno de los peores enemigos de la zona. Por eso la ubicación de la planta envasadora de agua. “En este caso nuestro producto es diseñado, procesado, producido y distribuido en Costa Rica y por costarricenses; eso nos llena de orgullo ofrecer el agua que sea la más chiva del mundo”, destacó Aizenman.

 

CAMPUS LAPA VERDE

 

El  sitio de donde se obtiene el agua de Rain Forest se ubica en una finca  de 170 hectáreas que compraron los papás de Ariel hace 15 años y que él bautizó con el nombre de Lapa Verde.

Lapa Verde está  dividida  en cuatro áreas: Casa Agua, donde laboran  quienes están en la  producción, envasado y velan por la calidad del producto. En Casa Tierra están los empleados que se encargan del embellecimiento de la finca y de la granja sostenible, que además dan mantenimiento a los senderos que llevan a la naciente. En Casa de Aire están quienes dan el soporte técnico a la empresa y ven lo del mercadeo; finalmente Casa de Fuego es la que atiende las funciones gerenciales de la compañía.

La finca está constituida por un bosque secundario donde se  observan animales en extinción como las famosas ranitas rojas y verdes, las  lapas verdes, monos cariblancos cuyo hábitat ha sido respetado.

La instalación de la tubería así como  los senderos  se realizó a pie, es decir, no se introdujo maquinaria pesada a lo largo de los 1.600 metros que van desde las tres nacientes hasta el primer tanque de almacenamiento que tiene una capacidad de 54 mil litros.

Según confirmó el gerente de Producción, Johnny Gutiérrez, la planta utiliza sólo un 1% de la capacidad de agua que produce la montaña y la parte del líquido que no usan se devuelve al bosque, de manera, que se hace un uso responsable del recurso hídrico.

Además, la forma de producción califica el agua en artesiana que significa que en su explotación no se usan máquina de perforación, ni sistema de bombeo sino que se colocó un sistema de captación que abraza la montaña en la parte donde las nacientes caen para recibir el agua de  forma  natural.

La planta se abastece de  dos tanques de almacenamiento y el sistema cuenta con tres cajas de registro totalmente aseguradas las cuales son  monitoreadas por un operador que diariamente reporta las muestras al laboratorio. También se cuenta con un sistema de cámaras, que alerta sobre la presencia de personas externas a la planta.

 

VISITAS GUIADAS

 

Dentro de los planes a largo plazo está la posibilidad de realizar visitas guiadas a la zona con el fin de que disfruten de la  diversidad de especies como son los monos cariblancos, lapas, guacamayas, sin embargo, se requiere realizar un protocolo con el fin de no afectar el ecosistema.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 05 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA