Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL estudiará a sus 2.186 empleados

Entidad evaluará carga de trabajo

La movilidad laboral voluntaria premió a 114 empleados por dejar a la CNFL antes de tiempo, lo cual le significó a la empresa un pago de ¢2.860 millones

Como parte de proceso de reestructuración que afronta la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la entidad realizará un estudio de carga de trabajo a cada uno de los 2.186 empleados con los que cuenta, con el objetivo de hacer reacomodos para hacer que la empresa sea más eficiente. 

En la actualidad, la CNFL está en proceso de recepción de ofertas y se espera que en las próximas semanas se proceda a la escogencia  de la empresa que hará el análisis, la cual  deberá rendir un informe a finales de enero próximo.

Jorge Pacheco, asesor de la gerencia general de la CNFL, comentó que ante la crítica situación financiera de la empresa se han estado adoptando acciones cuyos resultados, a largo plazo, darán los réditos con los cuales se revertirá la problemática actual.

“Estamos en vísperas de iniciar un estudio de carga de trabajo que nos va a decir, de acuerdo con las actividades que realiza cada una de las dependencias, si hace falta o sobra  gente,  con el fin de proceder a un proceso de reestructuración para asignar los recursos en aquellas áreas donde haya mejor  utilización.

La idea es estudiar persona por persona, tener el mejor diagnóstico posible y lograr un reacomodo más eficiente de la empresa”, afirmó Pacheco.

 

MOVILIDAD VOLUNTARIA:  ¢2.860 MILLS.

 

En otro orden de cosas, la movilidad laboral voluntaria aplicada en enero anterior en la CNFL, a la que se acogieron 114 funcionarios, le costó ¢2.860 millones, pues es lo que se pagó como indemnización para que dejaran sus puestos dentro la entidad.

Entre otros, se pagó un reconocimiento de un 50% más de las prestaciones a los interesados en dejar la institución antes de tiempo. Para hacer frente al proceso la CNFL tuvo que pedir prestado $10 millones, más de ¢5.430 millones,  al Global Bank de Panamá.

Las personas que se acogieron a la movilidad voluntaria en el caso de las mujeres eran mayores de 57 años y hombres mayores de 59, o que tuvieran más de 20 anualidades.

Pacheco comentó que este proceso culminó con los pagos  efectuados; los empleados que optaron por dicha posibilidad representaba el 5% de la planilla, al tiempo que recalcó que las plazas fueron eliminadas.

Al mismos tiempo, la entidad efectuó una movilidad laboral horizontal a lo interno con el fin de reacomodar a empleados en puestos que resultaron más estratégicos.

La entidad se vio en la obligación de emprender un reacomodo a lo interno para reubicar a 102 personas a fin  llenar los baches dejados, sin crear más plazas.

“Con la movilidad voluntaria quedaron 114 huecos, de estos algunos eran indispensables, por lo que se procedió a trasladar personas de áreas donde no estuvieran siendo usadas tan eficientemente y se les pasó a otras más indispensables, ya que contratar gente de afuera no era una opción porque la idea era disminuir el número de plazas”, reafirmó Pacheco.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA