Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Retina: ojo biónico

Hoy les escribo desde Viena, Austria, donde se lleva a cabo el Congreso de la Academia Americana de Especialistas en Retina, un evento que reúne a los mejores médicos oftalmólogos de América y Europa para discutir maneras de prevenir la ceguera y tratar las enfermedades oculares retinales.

De lo más interesante es el nuevo implante de retina artificial Argus 2, un novedoso aparato que les regresa la visión parcialmente a personas completamente ciegas por retinosis pigmentaria. 

Este aparato es un implante de 60 electrodos que se inserta adentro del ojo, en una cirugía de aproximadamente 6 horas, sobre la retina y que recibe una señal inalámbrica de visión proveniente de una cámara miniatura en los anteojos.

Los pacientes implantados con el Argus 2 mejoran la función visual y la calidad de vida en todos los estudios, pueden ver objetos grandes, pueden caminar más fácilmente evitando obstáculos, pueden determinar figuras, pero todavía la visión no es suficiente para poder leer.

Este implante ya está disponible en Estados Unidos y Europa. Todavía hay mucho por mejorar, pero es increíble los avances en estas tecnologías. Hay mucha gente invirtiendo mucha plata, tiempo, estudios y esfuerzos para mejorar los resultados visuales.

El otro juguete tecnológico que me encantó es el telescopio miniatura implantable en el ojo. Este lente les devuelve la agudeza visual para la lectura a las personas ciegas por la degeneración macular senil, la causa número uno de ceguera legal irreversible en mayores de 60 años.

La degeneración macular causa una cicatriz o mancha ciega central, que afecta la capacidad para ver detalles de lectura o de la vida, y por medio de una cirugía de una hora se puede implantar adentro del ojo este lente especial tipo telescopio miniatura y recuperar la visión funcional.

La tercera novedad es el Angio OCT, una máquina muy fina que podemos utilizar para diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades de la retina. Previamente era necesario inyectar en la vena un medio de contraste para realizar un análisis de las arterias y venas del ojo, lo cual no deja de ser molesto y en algunos casos provoca reacciones alérgicas de intolerancia.

Hoy día con el Angio OCT se pueden adquirir imágenes muy superiores con una cámara especial, sin medios de contraste y con un una gran exactitud.

Todavía nada de esto está disponible en Costa Rica pero pronto lo tendremos disponible en nuestra clínica. Mayor información sobre padecimientos oculares al teléfono 2520-2626 de Clínica Visualiza.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Zlatko Piskulich C. Oftalmólogo y subespecialista en vítreo y retina

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA