Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay una parte del partido muy corrupta”

Ottón Solís ante sugerencia de usar recursos del gobierno

La sugerencia fue hecha durante una reunión de los miembros de la Juventud Progresista del PAC

La última hazaña del Partido de Acción Ciudadana (PAC) es la sugerencia de “aprovechar los recursos políticos de gobierno para beneficio partidario y de la junta directiva”. Esta propuesta enciende nuevamente el pleito entre la divisa política fundada por Ottón Solís y otra que busca concentrar el poder por más tiempo.

Ante la iniciativa del grupo de la Juventud Progresista del PAC -algunos de cuyos miembros son servidores del gobierno- para usar recursos de la administración pública con fines partidarios, Solís afirma que es un claro acto de corrupción, pide que sean expulsados del partido y despedidos de sus puestos.

“Estos vicios no pueden tener cabida en el PAC y deben tener consecuencias serias para sus protagonistas. Primero, los que tengan puestos en Casa Presidencial, en otras instancias de gobierno y en la fracción deben ser despedidos. Segundo, el comité ejecutivo nacional debe denunciarlos al tribunal de ética para que los expulse del partido”, afirmó el legislador.

Las acusaciones llevaron a los diputados de oposición a preguntarle a Solís por qué no se va del PAC si es tan corrupto, ante ello respondió que es solo una parte de la agrupación, hay que tratar de denunciar y proteger lo que se ha construido.

“Lo que me duele es que mientras sectores de todos los partidos están haciendo esfuerzos para que los viejos vicios que tenían esos partidos mueran, la gente del PAC revive esas prácticas.

Esas personas hacen un daño con estas acciones corruptas, es gente de ministerios y de Casa Presidencial. Es asombroso,se está reviviendo lo que vivíamos en los 70 y 80, son progresistas nada más en su ideología de izquierdas pero en su ética es un retroceso”, acotó.

Solís se declara molesto por el giro que ha tomado la agrupación política en el último año, con ideales completamente diferentes a la ética con que se fundó y que llevó a Luis Guillermo Solís a la presidencia de la República. 

“El clientelismo y la utilización de recursos públicos para beneficiar al partido que ocupa el gobierno fueron practicados con destreza y maña, llevados a niveles vergonzosos, por el PUSC y el PLN. 

Hoy, cuando creíamos que estos vicios habían quedado en el pasado, son personas del PAC las que los reviven. Ello convierte a esas personas en enemigos de los sectores de todos los partidos que luchan por mejorar la calidad ética de la política.

Ese grupo de jóvenes 'progresistas' solo tienen su ideología de izquierda, pero en cuanto a su ética representan no progreso sino retroceso a los vicios más repudiables de la política tradicional”, reclamó el fundador del PAC.

La diputada Epsy Campbell marcó como inaceptable el planteamiento de los jóvenes y pide sanciones serias por uso de ilegal de fondos públicos.

“Me parece que se requieren acciones del gobierno porque ya se sabe quiénes son, no es posible que ellos (los implicados) argumenten que el muchacho que tomaba notas no tenía experiencia...”, comentó.

 

GOBIERNO CIERRA CORTINAS

 

A pocas horas de que se conociera la propuesta de los miembros de la Juventud Progresista para usar la oportunidad de que el partido de gobierno para “sacra provecho... en tiempo de bonanza”, Casa Presidencial cierra las cortinas nuevamente.

En un comunicado de prensa declaró que “el Gobierno de la República se ha enterado de la existencia de un documento que resumiría el contenido de una supuesta reunión de un grupo de miembros de la Juventud del Partido Acción Ciudadana, en la cual habrían sugerido aprovechar recursos gubernamentales para fines políticos”.

Agrega que “el Gobierno condena cualquier insinuación en ese sentido, propia de la politiquería que esta administración quiere erradicar de la función pública”.

En ese documento el Ejecutivo no hace referencia a alguna investigación para establecer responsabilidades, aún así, promete que “si se llegara a demostrar que tal propuesta efectivamente fue planteada en esos términos, el Gobierno actuará para sancionar de inmediato a los participantes de la reunión que tuviesen algún vínculo laboral con el Poder Ejecutivo”.

Solís se muestra frustrado y admite que no enviará cartas, no pedirá cuentas porque igual no se hace nada, como cuando se denunció a los asesores de los diputados o el nombramiento en la Asamblea Legislativa de la expresidenta del PAC. Para él son las autoridades quienes deben resolver.

 

PAC A LA DERIVA

 

La división del PAC se hizo evidente el 1 de mayo anterior, durante el proceso de elección del Directorio legislativo. La falta de decisiones y acuerdos dejó a Henry Mora fuera de la presidencia del Congreso y ventiló enfrentamientos ideológicos entre los ottonistas y los que ellos llaman “los recién llegados”.

Para Solís, el hecho que algunas personas traicionen los principios del partido por sí solo no lo daña, pero si el partido lo permite y se hace la vista gorda, sería el partido el que está enfermo. He ahí la responsabilidad de las autoridades del PAC.

Campbell y Solís insisten en que son varios episodios de falta de ética que el partido invisibiliza, por lo que demandan que haya acciones inmediatas en el caso de la Juventud Progresista.

"Debe haber acciones del Gobierno y de la fracción, creo que como partido hemos cometido errores éticos sin justificación, como el acuerdo con el Frente Amplio y los sindicatos, que atenta contra un partido decente. No se puede coger el partido para beneficiar a los mismos, eso es corrupción", sentenció Campbell. 

“Espero que el comité ejecutivo nacional en este caso sí cumpla con sus responsabilidades y no encubra la corrupción, como lo hizo en el caso del nombramiento de la expresidenta del PAC en la Asamblea Legislativa y en el de las plazas de asesores utilizadas hace poco más de un año para negociar cargos en el Directorio legislativo con otras fracciones políticas”, agregó.

El fundador del PAC aplaudió la reacción oficial del gobierno y espera que el presidente Luis Guillermo Solís ordene el despido de los involucrados en lo que él considera un vergonzoso episodio.

 

LOS PROGRESISTAS

Miembros de la Juventud Progresista que plantean, además del uso de recursos públicos, definir la relación que se tiene con el ala ottonista del PAC y decidir si expulsarán a la diputada Marlene Madrigal de la tracción.

Francisco Cordero

Edrei Cabezas (asesor del Ministro de Trabajo)

Eduardo Solano (asesor del diputado Marco Vinicio Redondo)

Alejandro Roos 

Óscar Jiménez (asesor de la fracción PAC)

Luis Diego Góngora

Randall Céspedes (empleado de Casa Presidencial)

Mariano Salas (jefe de despacho del Ministro de la Presidencia)

Fabián Solano (asesor de la Ministra de Planificación)

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA