Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Insolvencia y quiebra

La Ley a su alcance

CONSULTA: ¿Podría aclararme la ley de insolvencia económica y qué pasa con los fiadores si me acojo a ella?

 

RESPUESTA: La insolvencia, que es la imposibilidad de cubrir los créditos de un ciudadano común, equivale a la quiebra económica de una empresa.

Estas dos figuras, pertenecientes a los llamados “juicios universales” porque se pretende liquidar la totalidad de los bienes del deudor o fallido, que así se llama, tiene consecuencias que posiblemente ahora rocen las garantías individuales protegidas por la Constitución Política y el derecho comunitario, principalmente el Pacto de San José, en cuanto se protegen derechos básicos del ser humano.

La principal consecuencia de una declaratoria de insolvencia o quiebra es que se pierde la capacidad civil. Se le nombra al individuo un tutor o curador, se prohíbe la administración de su patrimonio en general, sus cuentas bancarias y hasta la correspondencia. Desde el punto de vista jurídico el fallido es como un leproso civil.

Planteadas unas pocas limitaciones de las muchas que se podrían derivar de una insolvencia, ninguna ventaja se produce para el fallido, menos para los acreedores. Esta figura ha caído en desuso, pero la quiebra tiene nuevos aires, hasta el punto de que existe en San José un Juzgado Concursal. Como se puede ver, solicitar que se declare una insolvencia en cabeza propia no es solución para nada. La insolvencia es una limitación personal, por lo que los fiadores quedarían expuestos a sus responsabilidades de pagar cuentas ajenas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 11 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA