Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País será sede de la reunión Tuxtla

En el 2017

En enero de este año Costa Rica fue la sede de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Costa Rica se lucirá ante el mundo nuevamente en 2017, año en que albergará la XVI reunión del mecanismo de Tuxtla entre jefes de Estado y de gobierno, así lo resume la declaración hecha por los países en Guatemala, documento nombrado “Paz, integración y prosperidad: hacia una agenda renovada de cooperación mesoamericana”.

La cita de Tuxtla es un mecanismo de diálogo y concertación que surgió en enero de 1991, en la que participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y el territorio azteca.

La decisión sobre fijar a Costa Rica como la sede de la próxima cita de este evento se conoció después de otras reuniones en las que se discutieron temas propios del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Los jefes de Estado acordaron en Guatemala reafirmar la voluntad de continuar trabajando en el marco del Mecanismo de Tuxtla y darle un impulso renovado que contribuya a avanzar de manera decidida en la consecución de sus objetivos fundacionales.

Entre los que resaltan el diálogo político de alto nivel, fortalecimiento de los procesos democráticos, cooperación para el fortalecimiento institucional y articulación de consensos y estrategias regionales en temas de interés común, objetivos que mantiene en plena vigencia en el contexto de la pluralidad política de la región.

Helio Fallas, vicepresidente de Costa Rica y representante de Solís en el encuentro, manifestó que desde que se inicio con este mecanismo los países avanzan con una visión estratégica dirigida a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica.

“La relevancia que adquiere el tema de la infraestructura en la región como factor predominante para alcanzar mayor competitividad y productividad, es innegable”, puntualizó.

El Mecanismo de Tuxtla busca diálogos y concertación entre los ocho países del área, para analizar en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común; concertar posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales; avanzar hacia el establecimiento de una zona de libre comercio; impulsar proyectos económicos conjuntos y acordar acciones de cooperación regional, en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sostenible del área.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 29 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA