Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Los mejores tiempos del fútbol femenino están por venir”

La participación de la Selección Femenina de fútbol mayor en la Copa Mundial de Canadá que hoy disfrutamos no es obra de la casualidad, sino la culminación de un largo proceso de trabajo, esfuerzo y lucha contra los estereotipos que aún hoy se viven en el país.

 

El fútbol es el único deporte de equipo que desata una admiración colectiva de tales dimensiones. 

 

La pregunta es: ¿Dónde se ubica aquí el fútbol femenino? Ya hace mucho que dejó de ser un peloteo inofensivo entre damas, para convertirse en un deporte elegante, en el cual las jugadoras brillan con excelentes jugadas y una técnica impecable, que nos eriza la piel a quienes nos gusta este deporte.

 

Hasta hace muy poco, históricamente hablando, la sociedad alentaba la idea de que las mujeres no solamente eran diferentes a los hombres, sino también inferiores en todas las áreas, incluida la práctica del fútbol.

 

Claro que el fútbol de mujeres tiene sus seguidores, pero no son ni por asomo tantos como los que cuentan sus colegas masculinos. 

 

En lugar de banderas gigantescas, se ven banderitas y los cánticos ensordecedores, típicos de los partidos masculinos, brillan por su ausencia. Es así que todavía no se puede hablar de un verdadero culto al fútbol femenino.

 

Sin embargo, esto no se debe al supuesto poco talento o inferioridad de nuestras jugadoras.

 

En poco tiempo, las seleccionadas nacionales han demostrado que su esfuerzo, talento y trabajo en equipo, pueden derribar muros y alcanzar importantes logros deportivos para dejar a Costa Rica muy en alto. 

 

Ellas en este campeonato internacional “se la creyeron” y han jugado con alto rendimiento, siendo dignas representantes de nuestro país.

 

Pese a esto, no puedo dejar de lamentar el hecho de que muchos costarricenses se molestaron porque el Gobierno dio asueto, para ver el primer juego del combinado patrio frente a España el martes 9 de junio. Es ahí donde yo pregunto, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido la Selección Masculina de fútbol?, ¿alguien habría protestado?, supongo que no, pues recuerdo que en la Copa Mundial de Brasil del 2014, tanto el Gobierno, como las empresas, hicieron un alto en el camino para disfrutar los juegos de la Tricolor que se realizaron entre semana.

 

Como funcionaria pública y como presidenta del Inamu, sueño con el día en que todos los corazones de los costarricenses palpiten de entusiasmo y orgullo, cada vez que la Selección Femenina del país salte a la cancha para jugar y como mujer anhelo el día en que la iguadad de género será transversal a todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad costarricense.

 

En ese sentido, pienso que los mejores tiempos para el fútbol femenino están empezando, para crecer, es importante crear e impulsar iniciativas que fomenten este deporte, sin ningún tipo de estigma o discriminación.

 

Asimismo, debe resaltarse que cada vez más mujeres somos seguidoras de este deporte, por lo que también hemos venido impulsado que los estadios sean espacios de no tolerancia a la violencia.

 

Es por ello que el Instituto Nacional de las Mujeres impulsa desde el año 2008 la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, como una estrategia estatal coherente y sostenida dirigida a la no diferenciación de género, donde la salud de las mujeres, incluido su derecho al deporte y la recreación, son una prioridad, y por ello mismo, hemos constituido alianzas con el Icoder y Mideport para impulsar, a partir del 2016, la Política Nacional de las Mujeres, Deporte y Recreación.

 

*Ministra de la Condición de la Mujer

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu)

PERIODISTA: Alejandra Mora Mora*

EMAIL:

Viernes 19 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA