Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Por los asegurados de la CCSS

El 10 de junio de 2015 nos reunimos con la señora presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, quien tuvo la gentileza de explicarnos de manera sucinta la situación financiera y médica de la institución, así como las proyecciones que está tratando de implementar y cómo pretende salir adelante con las soluciones bajo su administración.

 

La Asociación designó como sus voceros al Dr. Walter Muñoz Céspedes, presidente; Lic. Armando Acuña Delgado, vicepresidente; y Lic. José Miguel Corrales Bolaños, miembro honorario, quienes expusieron sobre los diferentes problemas que vive desde mucho tiempo atrás la Caja Costarricense de Seguro Social y en consecuencia los pacientes asegurados, además nuestro interés de ayudar a la institución y a sus autoridades a resolver los graves problemas por los que atraviesa, los cuales estudiamos a fondo y tenemos las soluciones para lograr una mejor atención médica en el menor plazo posible para el paciente, sin descartar el poner en funcionamiento un plan de prevención de las enfermedades, con lo cual la Caja se ahorraría miles de millones de colones al año.

 

Le comunicamos a la Dra. Sáenz Madrigal que la Asociación Nacional de Asegurados categóricamente ha luchado por la autonomía de la Caja para cumplir con nuestra Constitución Política. Lo intentamos con el referéndum y lo seguiremos haciendo por las vías legales y constitucionales para lograrlo.

 

Le propusimos para la sostenibilidad operativa y su desarrollo estructural lo siguiente:

 

1.- Que el Régimen de Riesgos del Trabajo pase del Instituto Nacional de Seguros a la Caja Costarricense de Seguro Social, que es quien realmente atiende a estos pacientes y de acuerdo a la Constitución Política es responsabilidad plena del Seguro Social y no de una aseguradora.

 

Estos ingresos a la Caja harían posible un cambio absoluto en los servicios que presta la institución a los asegurados y evita tener que recibir a los pacientes cuando se acaba el monto de las pólizas que tiene el INS para este tipo de casos.

 

2.- Trasladar el Hospital del Trauma del INS a la Caja Costarricense de Seguro Social como parte de la Seguridad Social, debido a que una comercializadora de los seguros nunca se fundó con esos propósitos y la otra en cambio se instituyó para ofrecer sus servicios médicos a todos los costarricenses que cuentan con esos derechos, convirtiéndose en el Monumento de la Solidaridad de nuestro pueblo, que es factor incuestionable de nuestra paz social.

 

3.- Propusimos hacer del Hospital Rafael Á. Calderón Guardia, cuna de la seguridad social de Costa Rica, el primer hospital modelo de la Caja para invitar al resto de hospitales de la institución a continuar su ejemplo y su obra. Para lograrlo hemos ofrecido los planes y cambios para hacerlo realidad y formar parte de una comisión que designaría la Junta Directiva para ese hermoso fin.

 

4.- Nuestra oposición por el proceso de privatización por desplazamiento que ha tenido la institución en las últimas décadas, incluyendo el traslado de los Ebais a cooperativas y la Unibe, y la formación de especialistas por parte de las universidades privadas utilizando las instalaciones de la Caja con fines de lucro.

 

5.- Denunciamos la persecución que realizaron las autoridades de la CCSS para que no se realizara la recolección de firmas del referendum ciudadano, autorizado por el Tribunal Supremo de Elecciones, autorizando debidos procesos a nuestro presidente Dr. Walter Muñoz Céspedes, sin fundamento.

 

6.- Nuestra preocupación por la sostenibilidad del Régimen de Pensiones IVM, para lo cual hemos manifestado públicamente nuestra preocupación. 

 

Las tres propuestas del Régimen de Riesgos del Trabajo, Hospital del Trauma y el Hospital Modelo no necesitan aprobación de la Asamblea Legislativa porque son decisión del señor Presidente de la República por decreto, lo que hace muy viable ponerlos en práctica tan pronto se tome la decisión y que solventa totalmente el aspecto económico financiero de la Caja y estaría en condiciones de ofrecer por lo que luchamos en la Asociación Nacional de Asegurados, una superior atención y servicio para todos los asegurados del país sin demoras, en consideración que estamos frente a la vida y la muerte.

 

PERIODISTA: Junta Directiva ANACCSS

EMAIL:

Viernes 19 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA