Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Erizos, mascota exótica de moda

Cuidados y recomendaciones a la hora de comprar uno

  • Especiales para personas a las que no les guste el ruido, ya que son bastante silenciosos

  • Aunque parezca, el erizo no es un roedor

Híbrido de dos especies salvajes, confundido muchas veces con un puercoespín y conocido por ser un animal bastante tímido. De África viene el erizo enano, que en los últimos años se ha vuelto bastante llamativo para aquellas personas que son bastante pacientes y dedicadas a la hora de tener una mascota.

 

Famosos por ser bonitos, inteligentes, amigables y de buena compañía, este animalito se ha vuelto uno de los favoritos tanto para niños como para los adultos, que los observan desde pequeños en las vitrinas de las veterinarias.

 

Pero ¿conocemos realmente los cuidados que debemos tener al comprar un erizo? A continuación, gracias a entrevistas realizadas por DIARIO EXTRA, presentamos las recomendaciones y cuidados que debemos tener para la buena salud del erizo africano.

 

¿QUÉ COMEN?

 

Lo ideal para una mascota como esta sería alimentarla con fórmulas especializadas para erizos, sin embargo estas son muy difíciles de conseguir en nuestro país, por lo tanto en el tema de alimentación deberemos prepararle una dieta. En este caso debemos proporcionarle alimento para gatos de buena calidad, frutas y verduras como banano, manzana y zanahoria.

 

Además al ser insectívoros también podemos sustentarlos con gusanos de harina y pequeños grillos que podamos conseguir en el mercado.

 

¿DÓNDE Y CÓMO VIVEN?

 

Jaulas y peceras de más de 1 metro cuadrado son las favoritas de los erizos, ya que al ser un animal tan activo debe moverse continuamente para no sufrir problemas de sobrepeso.

 

“Al ser una mascota escapista debemos tener el máximo cuidado con las rejillas de las jaulas para que ninguna patita quede atrapada y se pueda fracturar”, comentó la doctora Raquel Vega Solano, especialista en animales exóticos.

 

Asimismo debemos poner virutas de madera en el suelo de la jaula, bebederos cerrados en forma de botella, comederos anclados a la pared para evitar que se vuelquen, un refugio donde puedan esconderse cuando tengan frío o miedo, un recipiente con arena para que escarbe y rollos de papel de cocina para que se divierta jugando con ellos. 

 

También podemos agregar una rueda en su encierro para que haga deporte y no sufra estrés.

 

Si se ve sucio, hasta ese momento debemos bañarlo con agua tibia, y si sus uñas están muy largas tendremos que cortarlas cuidadosamente con cortaúñas para gatitos.

 

“El baño en los erizos es un momento bastante relajante y divertido para ellos, ya que liberan todo el estrés acumulado y si lo hacemos desde que están pequeños se van a acostumbrar hasta volverse expertos nadadores”, aseguró la especialista.

 

EL DUEÑO ES EL FAVORITO

 

Guiados por el olor, los erizos desde pequeños van a reconocer a su dueño, así que se recomienda no tenerle miedo a sus espinas y no cogerlo con guantes.  

 

Además para que nos tome cariño deberemos acariciarlo constantemente, metiendo nuestras manos por debajo de él y como aquí no tienen púas no va a poder pincharnos.

 

Por último tenemos que recordar que estos animalitos no tienen un plan de vacunas. Tan solo es recomendable, como en el resto de mamíferos, desparasitarlos de manera preventiva y llevarlos a revisiones con veterinarios especializados en animales exóticos.

 

En resumen, este pequeño espinoso es ideal como mascota para cualquier edad, requiere poco mantenimiento y este es bastante sencillo, solo debemos proporcionarle su comida, atención médica y constante ejercicio.

PERIODISTA: Christian Barquero Araya

CRÉDITOS: Fotos: www.thinkstockphotos.com

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA