Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zafarrancho en el ML termina con “gorreada” a periodista

Asesor de diputada recibió la orden

Mientras en el salón continuaba la discusión, en las afueras doña Hilda discutía con el “gorrero”

La asamblea nacional del Partido Movimiento Libertario, celebrada el sábado en el hotel Park Inn,  la cual comenzó con un emotivo homenaje póstumo a la madre de Otto Guevara, cofundadora de la agrupación, Mariechen Guth, culminó en gritos, portazos y la agresión sobre la reconocida periodista Hilda Chacón.

 

Desde tempranas horas ya la tensión en el ambiente era perceptible, dos bandos claramente demarcados luchaban además por la secretaría general del partido que disputaban la actual diputada de la agrupación Carmen Quesada y el director político, Freddy Morera.

 

Antes que se votara la escogencia para el puesto de secretario general, la diputada Carmen Quesada, solicitó 10 minutos de receso, sin embargo el presidente, Danilo Cubero, decidió no dárselos, fue entonces cuando se vino la reacción de los que respaldaban a Quesada y decidieron romper el quórum.

 

Cabe señalar que durante la semana, Quesada había denunciado que en dicha asamblea se pretendía modificar los estatutos para que el candidato a la presidencia pudiera escoger a dedo a cinco aspirantes por el primer lugar de las provincias que quisiera, esto ya había encendido los ánimos  de quienes se oponían a la reforma estatutaria.

 

Cuando la agrupación de Quesada, entre ellos el también diputado rojiblanco Jorge Alberto Alfaro y el exdiputado Carlos Gutiérrez salieron, fue cuando Danilo Cubero tomó el micrófono y pidió se cerraran las puertas para poder contar si había quórum y continuar con la votación. Finalmente el nombramiento recayó en Morera, ya que su contendora, en un mal movimiento, se salió sola de la disputa.

 

AGRESIÓN

 

Mientras los gritos de “fuera” se escuchaban, otros trataban de quedarse aunque sea en la puerta y pedían ingresar como invitados especiales, pero ello ya no iba a ocurrir y la Asamblea con 63 presentes continuaría, pues no se dio el rompimiento del quórum, facilitando así la estrategia para que no solo se escogiera a Morera, sino también para que se votara precisamente lo que no querían, es decir la reforma al estatuto y la escogencia a dedo de los candidatos a diputado.

 

Fue en ese momento cuando sobrevino la agresión sobre la reconocida periodista Hilda Chacón, por parte de Janier, un presunto asesor ad honórem de la diputada Natalia Díaz. En primera instancia no dejó salir a Chacón del recinto para entrevistar al grupo de Quesada y luego cuando esta se identificó para que la dejara entrar, más bien terminó codeándola, ante lo cual la periodista terminó resintiendo y llorando.

 

El muchacho indicó; “fue la orden que me dieron; la siguiente fue que  abriera la puerta cuando el quórum se contara y así lo hice, después de eso la señora salió con otro delegado de la asamblea que ya había salido”.

 

Carmen Quesada, de inmediato arremetió “lo que está pasando con doña Hilda es porque se sintió maltratada; mañana (domingo) es el Día Internacional de la Mujer y vean lo que le hacen en esta asamblea del Partido Movimiento Libertario a una mujer periodista”.

 

El problema es que el muchacho admitió que todo fue hecho tras recibir una orden, sin embargo bajo el velo de la cobardía no quiso decir quién era su perpetrador intelectual.

 

Consultado al respecto, el presidente de la agrupación Danilo Cubero de inmediato le pidió disculpas públicas a Chacón.

 

“No veo que una situación de esas venga a manchar una asamblea, es normal en cualquier asamblea del partido que haya personas que deseen retirarse..., yo no pude observar nada de eso (la agresión), lamento que se golpee, especialmente a Doña Hilda y si en algún momento alguna persona cometió un error, yo como presidente del partido le ofrezco una disculpa pública a doña Hilda”.

 

Otto Guevara consignó que había un ambiente tenso que se pudo ver en las primeras votaciones y el presidente simplemente para agilizar la Asamblea no dio el receso. “Me parece poco democrática la actitud de quienes creyeron que tenían los votos suficientes para romper el quórum y se llevaron la sorpresa cuando quedaron 63 o 64 y se continuó con la Asamblea”.

 

Guevara culminó además que con la escogencia de Morera se mantiene la paridad de género, 4 hombres y 3 mujeres. Aunque el candidato presidencial escoge, es la asamblea  la que termina ratificando si los diputados escogidos se quedan o no”, reiteró el líder libertario. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA