Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Turrialbeños dan batalla contra directriz del IMAS

Presentan recurso de amparo para cobrar ayuda

Esta adulta mayor teme que el IMAS no le otorgue más ayuda, por lo que su nieto Fernando Sandoval presentó un recurso de amparo

Doña Luz Marina Rivera es turrialbeña, padece de sordera y vive en condición de pobreza.

 

Su hogar lo comparte con otro familiar, quien también es adulto mayor, el señor Baltrán Sandoval. 

 

Mensualmente, la ayuda económica que les otorgaba el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por el orden de ¢50 mil al mes era vital para su subsistencia. 

 

Pero según denuncia su nieto, Fernando Sandoval, en un recurso de amparo que dieron curso los magistrados, “sin mediar comunicación alguna las autoridades recurridas procedieron a la suspensión del citado beneficio, por lo cual no se les depositaron los montos correspondientes a los meses de enero y febrero del 2015 (..) Al solicitar la información se les indicó que no había presupuesto, por lo que sólo se le cancelaría a las personas con clasificación nivel 1 y 2, según disposición de la institución”.  DIARIO EXTRA conoció de una directriz, firmada por la junta directiva en octubre del 2014, en la que se establece orientar los recursos a casos de extrema pobreza

 

“El IMAS tiene como finalidad resolver el problema de la pobreza extrema en el país, para lo cual deberá planear, dirigir, ejecutar y controlar un plan nacional destinado a dicho fin. Para ese objetivo utilizará todos los recursos humanos y económicos que sean puestos a su servicio por los empresarios y trabajadores del país, instituciones del sector público nacionales o extranjeras, organizaciones privadas de toda naturaleza, instituciones religiosas y demás grupos interesados en participar en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza”

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conversar con el ministro de Bienestar, Carlos Alvarado, pero no atendió su celular.

 

A través de la encargada se señaló: “La directriz es de priorización, es decir atender primero a quienes están en pobreza extrema y luego a quienes están en la básica; finalmente a quienes están en vulnerabilidad y riesgo. Pero hay excepciones según el beneficio”.

 

Sobre el caso del amparo, especificó:

 

“A estas personas no se les ha retirado la ayuda, lo único es que este año se debe actualizar la información brindada por las familias para poder generar un nuevo acto administrativo, en el cual se les conceda el beneficio en caso de que aún califiquen para este. El IMAS mediante su ficha de información social clasifica en cuatro grupos a la población, estos son: Grupo 1: quienes no tienen cubiertas muchas de sus necesidades básicas, como salud, vivienda, educación, etc. y por ende se encuentran en condiciones de pobreza. Grupo 2: Se encuentran en condiciones de pobreza, pero algunas de sus necesidades básicas se encuentran más cubiertas que quienes están en grupo 1. Grupo 3: Familias que se encuentran en vulnerabilidad y riesgo. Finalmente, el IMAS también toma en consideración los ingresos familiares y de acuerdo con la información del INEC y del costo de la canasta básica, establece si la persona se encuentra en pobreza extrema o en pobreza básica”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 09 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA