Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se metían a casas a robar y comer

Detienen a dos menores de “Los Comelones”, Cañas

  • Este era el más joven del grupo

  • Ropa que dejaron en la casa de una víctima

Dos menores de 15 y 16 años tenían en jaque a las autoridades de Cañas. Su contextura delgada y estatura pequeña les permitía correr más rápido y hasta esconderse en lugares angostos con facilidad para así ingresar a las casas a robar.

 

Estos dos jóvenes forman parte de un grupo de al menos 8 menores de edad, de los cuales 6 ya descuentan prisión preventiva, incluyendo su líder, de 17 primaveras, quien tiene 54 causas pendientes. 

 

Según el jefe de la Fuerza Pública de Cañas, Henry Quesada, estos muchachos “conocidos con los alias de 'Patito' y 'Rinconcillo' eran reconocidos y a pesar de su corta edad son reincidentes en la comisión de actos delictivos, sobre todo en robo a viviendas”.

 

Su forma de delinquir era la misma, en la mayoría de los casos “entraban a las casas por espacios muy reducidos en los techos, una vez dentro robaban lo que podían para luego vender los objetos y así comprar droga”, comentó Quesada.

 

ROBABAN Y COMÍAN

 

Pero eso no es todo lo que hacían, en todas las casas en las que entraban a robar se tomaban el tiempo para revisar si había dinero, pero también la refrigeradora en busca de comida, se preparaban algo y seguían con su plan, cuando estaban cerca de terminar y salir con los objetos que seleccionaban, se cambiaban de ropa, dejando la que andaban en el sitio y buscaban en los armarios vestimenta fresca y zapatos antes de salir.

 

Vidal Pérez es técnico en refrigeración y ha sido víctima de estos dos menores en cuatro ocasiones, la última fue a inicios de esta semana.

 

Él asegura que llegó a su casa un día y la encontró en desorden: “La primera vez no les dio tiempo de comer, entraron y se llevaron lo que pudieron en una hora, en la segunda entraron las 2 p.m., se tomaron una gaseosa de dos litros, una caja de leche, un salchichón y hasta helados”. Agregó: “Ellos se llevaron dos computadoras personales, dinero en efectivo, ropa, zapatos y joyería. Me rompieron las puertas y las rejas de metal que están en las ventanas y recuerdo que en una ocasión dejaron un machete que tenía sobre la mesa, en señal, digo yo, de amenazar”, dijo Pérez.

 

Esta víctima asegura que ellos se brincaron la malla de navaja que rodea la propiedad, lo que para él es señal de que son muy ágiles. Agregó que roban y cuando están listos, un vehículo gris los espera afuera.

 

“A nosotros nos robaron televisores, joyas, ropa, herramientas de trabajo y hay cosas que aún no encontramos, la verdad es que por más que cambiamos llavines y reforzamos la seguridad, estos muchachos se las ingeniaban para cometer sus fechorías”, narró Pérez, quien estaba en el OIJ dejando una camiseta verde que encontró en su casa y según él pertenece a uno de los dos menores.

 

“Uno se siente impotente, es indignante, ellos hacen cosas que en realidad ofenden, imaginar que anduvieron por toda la casa, la cocina, es algo que no le permite a uno dormir, ni a mi esposa”.

 

Ellos no entran a robar por las noches, según Pérez, primero vigilan “para saber los horarios, cuánta gente vive y así entrar con tranquilidad y han entrado a las casas de los vecinos también, de hecho en una ocasión una de las víctimas disparó al aire y ellos salieron corriendo”, comentó Pérez.

 

ARMA BLANCA

 

La diferencia en su accionar en los últimos días fue drástico, más violento porque a un joven de 20 años no sólo lo golpearon sino que también le pusieron un arma blanca en el costado izquierdo y robaron sus pertenencias.

 

Ahora ellos deberán responder por cada uno de los hechos que al parecer cometieron.

 

El reconocimiento que se hizo ayer por parte de algunas de las víctimas dio positivo, lo que llevaría a la fiscalía a solicitar prisión preventiva contra ellos. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA