Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Boricuas piden respaldo de Celac

Para separarse de Estados Unidos

Estos puertorriqueños pedían que Celac los ayude a crear un estado independiente

Un grupo de puertorriqueños que vinieron a esta cumbre de Celac, no escatimaron en hacerse sentir y por ello llevaban la bandera de la isla por todo el centro de conferencias de Pedregal.

 

Su principal petición a los mandatarios de la III Cumbre de países latinoamericanos y del Caribe era la libertad de elegir su separación como estado libre e independiente de Estados Unidos.

 

El doctor Ramón Nenadich Deglan’s, Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken, habló con DIARIO EXTRA mientras tomaban fotografías bajo las 33 banderas de los países integrantes de la Celac.

 

“Nosotros estamos aquí a nombre del Estado Soberano de Borinken y del gobierno provisional que hemos establecido en la isla, para resolver el problema colonial que ya lleva 116 años provocado por la intervención ilegal de los Estados Unidos en nuestra tierra y a nombre del gobierno provisional estamos solicitando nuestro ingreso en la Celac”.

 

El nombre de Borinken es utilizado en alusión a los indígenas que habitaron sus tierras hace siglos y quieren rescatarlo, pero en este momento su principal argumento es que la Celac respalde su proyecto del gobierno provisional del Estado Nacional de Borinken.

 

Celac no se mete

 

Ante la consulta el canciller de la República, Manuel González, explicó que se trata de la libre determinación de Puerto Rico y que no es la Celac a la que le corresponde juzgar lo que la isla puede hacer, además de ser un tema votado por los boricuas en repetidas ocasiones y que han decidido mantener el estatus, la situación en la que están.

 

“Si mañana deciden cambiar ese estatus, será la ciudadanía la que decida, a nosotros no nos corresponde votar esa decisión y juzgar lo que ellos deciden, no nos parece que este sea el mejor foro para votar eso, sin embargo tenemos que estar atentos a las iniciativas que presenten los otros países, considerarlo en ese contexto, hacer nuestras manifestaciones, pero viendo la libre determinación de Puerto Rico, que es lo que corresponde en este caso”, sentenció el Canciller.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA