Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Soy genéticamente optimista”

Elizabeth Odio, candidata a CIDH

Doña Elizabeth Odio, dijo ser una mujer genéticamente optimista. Manuel González, canciller de la república, dijo que Costa Rica necesita el apoyo de unos 14 países

Así se expresó la jueza internacional, Elizabeth Odio Benito, tras sus aspiraciones a ocupar un cargo dentro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual es cabildeada por el Gobierno de la República.

 

Odio habló de la confianza sobre lo que podría ser su eventual elección en junio próximo. La jurista indicó que ella seguirá en defensa de los derechos humanos, pero además su bandera serán los problemas de género y la discriminación.

 

Comentó que nuestro país forma parte de una antigua tradición costarricense en liderar procesos de promoción y protección de los derechos humanos en América Latina. La jueza no puso reparos en aceptar la petición del presidente Solís para encabezar la presentación de la candidatura a los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), con derecho a voto en la próxima elección de junio en Haití.

 

Número mágico

 

Manuel González, canciller de la República, argumentó que no hay injerencia de parte del secretario general de la OEA para ayudar a Odio. “Su imparcialidad es absoluta”, dijo luego de que se le consultó por la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario Solís y donde se tocó el tema.

 

González también recalcó que hay una lista de 10 países, entre los que destacan Chile, México, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Uruguay, Panamá y Brasil que ya han manifestado su apoyo directo. Para el canciller el número probable de países que necesita alcanzar Costa Rica para quedarse con el puesto es de 14, mientras que Odio vaticinó 15 o 16 votos.

 

Genética optimista

 

Odio Benito expresó que pese a que han venido trabajando desde el año pasado y a donde quiera que va promociona su nombre, hizo un alto cuando le consultamos ¿cuál consideraría una sorpresa para que no fuese elegida?

 

“La confianza rompe el saco, decía mi abuelita, en realidad nunca hay que confiarse, hay que trabajar hasta el último día con optimismo. Yo soy genéticamente optimista, tanto así que cuando me tocó presentar una candidatura sin el apoyo increíble que estoy teniendo ahora, la llevé adelante y la sacamos avante”, concluyó.

 

Dentro de los cargos que ha ejercido doña Elizabeth Odio, se encuentran el de vicepresidenta de la República, procuradora general de la República, ministra del Ambiente y su experiencia internacional como jueza en el tribunal especial para Yugoslavia, Corte Penal Internacional, donde fue en ambos casos vicepresidenta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA