Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Recurre a mendicidad para mantener bebé

Madre dice que solo la engañan

  • Chakira llegó a DIARIO EXTRA para que su voz sea escuchada

  • Carta que mandó Epsy Campbell al INVU

Pide respuesta a los altos jerarcas de este país, manda cartas a diputados, mandatarios y hasta a la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, cuando en su momento estaba en el poder, pero el signo de pregunta se hace cada vez más grande. Su hijo y ella necesitan un hogar digno y dejar de vivir de hotel en hotel.

 

Chakira Ponier Josephs es una limonense de 34 años que llegó a la capital en busca de un hogar digno para ella y su hijo, Shedgian, de 5 años, sin embargo la lucha se vuelve cada vez más titánica, pues le piden que haga una serie de papeleos que requieren dinero, el cual no tiene. El padre del pequeño, Ramón Álvarez Rodríguez, brilla por su ausencia y, hasta la fecha, no sabe nada de él, olvidándose que tiene un niño que necesita de sus cuidados.

 

Ella es joven, pero las puertas laborales aún no se le abren; el último trabajo que empleó era de operaria, cuando estaba embarazada, pero el ambiente le provocaba achaques que la obligaron a renunciar y, a partir de ahí, no se ha podido colocar a pesar de tener el bachillerato concluido.

 

En vista de la situación económica generada por el desempleo, esta madre se ha visto obligada a pedir en las calles, pues de algo tiene que sobrevivir. Chakira no quiere, pero el difícil acceso a un trabajo digno la inducen a pedir limosna en las calles junto a su hijo, actividad que le ha traído varios problemas, pues empleados municipales y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la han amenazado con quitarle a Shedgian.

 

“Hace como dos años, la psicóloga del PANI me encontró con el niño pidiendo y me dijo que si pasaban y me veían de nuevo pidiendo la policía me quitaba a mi hijo. Esta situación me obligó a pausar el método con el que pagaba el techo, por lo que me atrasé con el alquiler”, dijo Chakira a DIARIO EXTRA.

 

Esta se las ingeniaba para pedir plata fuera de la Asamblea Legislativa y el Parque Morazán, cuando de repente vio cómo le quitaban sus pertenencias, la situación estaba empeorando.

 

“Pidiendo compré cama y cocina, pero como me atrasé con el alquiler me lo quitaron junto con la lavadora y la televisión. Estaba en una encrucijada donde seguía sin ver la luz. Solo la fortaleza de Dios me sostenía”, detalló Chakira mientras su hijo jugaba sin darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

 

¿APOYO DEL GOBIERNO?

 

Ponier ha hecho hasta lo imposible, redactó varias cartas para pedir ayuda pero la única respuesta que recibió fue: ninguna. Su odisea en este punto comenzó cuando se refirió al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), sin embargo, las opciones que le dieron no fueron muy alentadoras.

 

“El muchacho que me atendió me trató muy bien y me dijo que aplicaba para un bono, pero me dijeron que tenía que buscar un lote, ¿dónde encontraría una casa de ¢5 millones?”, declaró.

 

Posteriormente, visitó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ver si podían hacer algo por ella, sin embargo solo le ayudaron con ¢60 mil por tres meses, así que la cuesta aún seguía empinada, cada vez más difícil de subir, sin embargo, Chakira sabía que tenía que seguir tocando puertas. Durante la campaña electoral, esta mujer vio a Epsy Campbell como una luchadora a favor de las mujeres limonenses, así que decidió escribirle para pedirle ayuda.“Ella recibió mi carta por medio de su secretaria. Ahí me dijeron que iban a escribirles al IMAS e INVU, pero hasta la fecha no he recibido respuesta”, comentó. En ese momento no tuvo más remedio que acercarse a Casa Presidencial y dirigirle una carta a la presidenta, en ese entonces, Laura Chinchilla Miranda, para ver si al fin recibiría una respuesta de la principal jerarca de Costa Rica, no obstante, fue más de lo mismo.

 

“Solo me dijo lo que tenía que hacer, con una lista de requisitos. La Fundación Costa Rica Canadá me dice que tiene que ser de ¢5 millones, la Mutual Alajuela de ¢6 millones”, declaró.

 

Chakira solo puede comprar un lote por medio de una entidad bancaria, sin embargo la respuesta que recibe de ellos es un “No”, pues, según comentó, no están dispuestos a esperar tanto tiempo para el pago del préstamo.

 

ESPERANZA EN EL PRESIDENTE

 

Ponier lleva pidiendo ayuda desde que estaba embarazada, quiere trabajar pero ya no sabe dónde enviar el curriculum. Ella no pide que le regalen plata, simplemente una casa en la que pueda vivir dignamente y dejar de dormir en hoteles, como lo ha venido haciendo en los últimos años. “Le pido a don Luis Guillermo que haga algo para que me ayude. Por favor, como madre, necesito ayuda. Algunas pueden criticarme porque dicen que soy joven y puedo trabajar, pero no me contratan.

 

Estuve trabajando en una metálica pero renuncié por cuestiones de salud”, dijo.

 

Chakira deja claro que no quiere pedir más en las calles, no quiere que Shedgian pase su infancia en hoteles, quiere que crezca en un hogar, con su cuarto, su baño y sala de estar. Además, ella alza una voz en nombre de aquellas madres que están en su misma situación y hace un llamado al gobierno para que les dé una mano, ese hogar que tanto necesitan las mamás solteras como ella.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 23 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA