Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP sacará colegiales de las casas

El MEP tocará las puertas de las casas en busca de aquellos alumnos que decidan dejar de estudiar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya se enrolló las mangas y tiene preparada una estrategia para que a partir del 15 de julio, comenzar a visitar las casas de los colegiales que no regresen a clases.

 

Este es parte del plan que tiene la institución para disminuir la deserción estudiantil, la cual sufre un repunte importante después de las vacaciones de medio año.

 

Según explicó Rita Arias, supervisora regional de Orientación del Mep, en muchas ocasiones es necesario hablar con los padres para disuadirlos que permitan a sus hijos seguir asistiendo a clases, ya que es un derecho que ellos tienen y no se les puede negar.

 

El año pasado, el porcentaje de deserción interanual fue de 10,7%, mientras que el año anterior había sido de 11,1%, mostrándose una reducción gracias a la utilización de la misma metodología que se quiere implementar el presente año lectivo.

 

Dentro de las principales razones por la que los estudiantes deciden no regresar a lecciones está el bajo rendimiento académico, problemas socioeconómicos para poder mantener a un hijo estudiando y conflictos con compañeros, en el que se encuentra el ser víctima de matonismo.

 

La funcionaria explicó que es importante que los docentes logren identificar antes de que salgan a vacaciones  aquellos casos en que se podría dar la deserción, ya que estos alumnos, por lo general tienen características similares.

 

ACCIONES

 

Dependiendo de la realidad de cada familia o la razón por la cual el alumno decida abandonar el estudio, el colegio debe encontrar una solución. De tal manera, para los que se ven obligados  a salir porque no tienen recursos económicos, el departamento de orientación debe ayudarlos a gestionar una beca del sistema de Avancemos.

 

En los casos donde su rendimiento académico es bajo, se deben buscar alternativas de estudio que incentiven al estudiante a no abandonar el colegio, sino que se motive realizando otras actividades.

 

Uno de los grandes cambios que ha sufrido el sistema educativo costarricense está dirigido precisamente a esta población, para que en caso de estar debiendo materias no tenga que volver a repetir todo el año sino que solamente curse aquellas en donde falló, de esta manera se ha reducido el desencanto estudiantil y logran la permanencia de más alumnos en los centros educativos, según datos estadísticos.

 

Finalmente, en el caso de los estudiantes que están sufriendo algún tipo de abuso, existen varias opciones dentro de las cuales se encuentra la posibilidad de poder trasladar al estudiante a otro colegio para que finalice sus estudios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA