Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy se inicia cumbre de mandatarios del Sica

La presidente Laura Chinchilla es la anfitriona en esta nueva cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

 

El encuentro de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) inicia hoy  jueves en nuestro país,  dicha cita empieza a las 11 de la mañana con la toma de la  tradicional fotografía oficial entre los presidentes participantes,  para luego proceder a firmar la “Declaración de San José”, donde se recogen todos los acuerdos  y objetivos de la cumbre.

 

En la agenda de trabajo está contemplado la elecciones del nuevo secretario general de esa organización y el traslado de la presidencia temporal  de dicho organismo a Panamá. 

 

Con respecto a la gestión costarricense al mando del SICA durante los últimos seis meses, el canciller Enrique Castillo señaló que, “en este periodo se planteó una serie de propuestas para la renovación y fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema, aseveró. 

 

Entre los puntos más importante de este encuentro está un conjunto de acuerdos tomados por los países participantes para reformar algunas organismos del SICA y mejorar su eficiencia, según reiteró el canciller de la República. 

 

También los mandatarios Centroamericanos deben elegir a un nuevo secretario general, ya que Juan Daniel Alemán, quien actualmente ocupa ese cargo, termina su gestión el 31 de junio.  

 

Además, se tiene previsto formalizar el ingreso de República Dominicana como miembro pleno del Sistema. No obstante, a pesar de que la cumbre de jefes de Estado  es hoy jueves, desde el martes  equipos diplomáticos de  los países integrantes del SICA trabajan  en la toma de  varios convenios internacionales.

 

Ejemplo de lo anterior es la firma del Acuerdo Regional  de Seguridad de Fronteras  y la implementación del Centro de Estadistas  Regionales (CENTROESTAD),  que según el canciller costarricense será una, “herramienta importante para la toma de decisiones en la región”. 

 

Por otro lado, en el tema de fronteras el acuerdo establecido esta semana pretende  articular, coordinar y consolidar las políticas, planes y proyecto de seguridad fronteriza a nivel nacional y regional, así lo dio a conocer la Cancillería. 

 

También los países  miembros del SICA firmaron esta semana un convenio para luchar contra la violencia hacia las mujeres en Centroamérica. 

 

Estos acuerdos son gestionados por los cancilleres de la región que actualmente se reúnen en el país y serán  ratificados por los mandatarios de la reunión-cumbre de hoy jueves  

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA