Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Laboratorio analiza cepa de Clostridium en San Juan

El LIBA estudia las muestras para determinar qué cepa de Clostridium difficile está atacando en varios hospitales de la CCSS

 

Ante la cantidad de casos de Clostridium difficile reportados en los últimos días, principalmente en el Hospital San Juan de Dios, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le pidió al Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA), de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), determinar cuál les la cepa que ha ocasionado cinco muertes en ese centro médico, en su mayoría adultos mayores.

 

Evelyn Rodríguez Cavallini, directora del LIBA, explicó que la CCSS logró determinar en sus laboratorios que se trata de la Clostridium difficile, pero carece de la capacidad instalada para aislar la bacteria, cultivarla e identificar a cuál variante pertenece.

 

Según indicó Rodríguez, el LIBA durará un mes y medio para hacer la identificación correspondiente, pues sostuvo que no es un proceso fácil porque se trata de estudios que requieren el uso de equipos especializados.

 

Estas serán efectuadas por el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la UCR y una vez que se cuente con los resultados serán remitidos al Laboratorio Nacional de Canadá para su respuesta definitiva.

 

Recordó que la Clostridium es una bacteria que se encuentra en los centros médicos y afecta a las personas que tengan sus defensas muy bajas y padecimientos que alteren su estado normal. En las últimas semanas han reportado casos los hospitales San Juan de Dios (donde han muerto cinco personas y más de una veintena fueron afectadas por la bacteria), La Anexión, en Nicoya, y San Vicente de Paúl, en Heredia. Este último suma un fallecimiento, una mujer de más de 90 años.

 

Cada uno de los centros activó los planes de atención dirigidos al aislamiento estricto de pacientes, desinfección y fortalecimiento de los sistemas de monitoreo.

 

LO QUE DEBE SABER

 

¿Qué es Clostridium difficile?

 

- Clostridium difficile es una bacteria que se reproduce por medio de esporas, las cuales se transmiten por contacto directo, principalmente a través de las manos. Esta bacteria infecta el intestino, provocando síntomas que varían de una diarrea leve a una grave, inflamación del colon o intestino grueso. Esta infección suele producirse durante o después de que un paciente ha sido sometido a tratamiento con antibióticos, indicados para tratar otra infección.

 

¿Por qué se produce la infección por Clostridium difficile?

 

- El aparato digestivo contiene millones de bacterias, entre ellas Clostridium difficile, que se encuentra en pequeñas cantidades. Cuando una persona consume antibióticos se destruye la flora intestinal normal y las bacterias perjudiciales como el Clostridium difficile pueden multiplicarse, inflamando así el intestino grueso y provocando colitis y diarrea.

 

¿Por qué los pacientes hospitalizados son más vulnerables?

 

- Porque las personas hospitalizadas tienen condiciones de salud que las hacen más vulnerables. Además el uso de antibióticos favorece la infección de los pacientes, particularmente de aquellos con mayor riesgo.

 

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

 

- Los pacientes más vulnerables como los adultos mayores, diabéticos, los que tienen las defensas disminuidas como los que tienen VIH o cáncer, pacientes desnutridos y los pacientes de cirugía.

 

¿Cómo se transmite? 

 

- Esta bacteria se transmite de persona a persona por la ruta ano-mano-boca o por el contacto con superficies contaminadas con la bacteria.

 

¿Por qué el lavado de manos es importante?

 

- El lavado de manos es uno de los métodos de higiene básicos y más importantes. Evita el contagio de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente. Clostridium difficile se transmite por contacto (ano-mano-boca). Por su seguridad y la de sus seres queridos lávese las manos.

 

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Clostridium difficile?

 

- Los principales síntomas son diarrea aguda, dolores abdominales, cólicos y fiebre; también puede manifestarse como una colitis grave. Los síntomas de infección por Clostridium difficile suelen comenzar entre unos días a una semana o más después del inicio de un tratamiento con antibióticos.

 

Fuente: CCSS

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA