Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País recibe presidente chino con “carta al niño”

El presidente de China, Xi Jinping llegó anoche al ser las 7:44 pm en un avión de Air China junto a su esposa Peng Liyuan. En la gráfica la reciben, Enrique Castillo, canciller y Marco Vinicio Ruiz, e

La presidenta Laura Chinchilla recibirá hoy en su despacho a su homólogo Xi Jinping con una numerosa lista de temas en la que espera  contar con el respaldo chino. Ambas naciones cumplen seis años de relaciones diplomáticas, que se han caracterizado por una vasta cooperación y regalías de la República Popular a los ticos. 

Jinping llegó anoche al país 15 minutos antes de lo previsto, acompañado por su esposa, Peng Liyuan, y una amplia delegación para un total de 120 personas, entre la que figuran: Wang Huning, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh  y Li Zhanshu, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y de la Secretaría del Comité Central del PCCh; Yang Jiechi, Consejero de Estado, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores; Xu Shaoshi, ministro a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Gao Hucheng, ministro de Comercio; Liu He, director del Despacho del Grupo Director para Asuntos Financieros, además de 60 periodistas. 

 

PETICIONES 

 

Costa Rica  colocará frente a su gran amigo asiático la petición de un crédito por $400 millones para la ampliación de la ruta 32, la firma de un mecanismo que garantice el financiamiento para la modernización de la refinería por $900 millones y una nueva sede de la Escuela Nacional de Policía.

Además se firmará un convenio en el Banco de Desarrollo de China, y el Banco de Costa Rica (BCR)  para financiar proyectos de energías renovables, por un monto de  $100 millones. 

El gobierno tico también aprovechará la visita para acrecentar la  alternativa de que más costarricenses puedan estudiar en ese país, principalmente aprender el idioma mandarín. Actualmente por año viajan 80 estudiantes  ticos a China. 

La presidenta Laura Chinchilla confirmó que ese será uno de los temas que abordará en la reunión bilateral que sostendrá  el presidente Jinping, a las 9:15 a.m. en Casa Presidencial. 

Para la mandataria se trata de una nueva etapa de relaciones con el gigante asiático, que con la visita de Jinping  llegará a un nivel histórico, según lo ha dicho el embajador de China en Costa Rica,  Song Yanbin. 

También estará sobre la mesa la firma del acuerdo comercial aéreo entra ambos países, así como de dos acuerdos de financiamiento para paneles solares y para transporte limpio. 

Según informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se trata de  un préstamo de  $30 millones para comprar  cerca de 50 mil paneles solares, los cuales se instalarán a las 28 mil familias que aún no cuentan con el servicio de electricidad. Además de un crédito por por $100 millones para financiar el cambio de la flota de buses y taxis en el país por vehículos que utilicen tecnologías limpias como electricidad, gas o híbridos.

El tema comercial también tendrá una fuerte cuota en la discusión, pues ambos mandatarios harán un balance sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio, el cual ha colocado a Costa Rica el noveno socio comercial de China en América Latina, y para los ticos los chinos son su segundo socio comercial. 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, explicó que pretenden dejar pactado más oportunidades de acceso  al mercado chino para los pequeños empresarios ticos. 

Un ejemplo claro son los productos de origen pecuario, según la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, los grandes ganadores del acuerdo comercial que entró en vigencia en junio del 2011  han sido  los bienes agroalimentarios. 

“En lo que se refiere a cobertura agropecuaria, las exportaciones de 2010 a 2012 han crecido 153%, beneficiándose con acceso preferencial productos como el jugo concentrado de naranja, la tilapia, el camarón, flores y plantas ornamentales, la yuca, el palmito, cueros, así como plantas vivas con raíces, bananos frescos y café oro, y muy pronto se incorporarán en nuestra oferta, productos lácteos y cárnicos” explicó Abraham. 

La embajada China confirmó que hoy estarían firmando el protocolo sanitario para que China importe carne de cerdo tica.

 

¿QUÉ PIDE CHINA?

 

Costa Rica es la segunda parada que el presidente Jinping hará en su gira por  Latinoamérica ¿Pero, por qué fija la mirada en los ticos? Según el embajador Song Yanbin,  China reconoce en Costa Rica un país con un influencia en la toma decisión tanto en asuntos de Centroamérica,  como de América Latina, y  pero   en general en la política internacional, de esta manera, se convierte en un aliado estratégico para el país asiático.

Y es que China, ha seducido al país con una fuerte inyección de regalos, el Estadio Nacional, es el mayor ejemplo, un regalo de $100 millones,  la donación de más de 200 patrullas y centenas de becas para estudiantes. 

Para afianzarse en el bloque latinoamericano, Jinping visitó primero Trinidad y Tobago, registrando la primera visita de un presidente chino a esa nación. Ahí firmó acuerdos de cooperación energética y comercial.

Después de su paso por Costa Rica se dirigirá a México,  medios internacionales han dado a conocer que Jinping llevará una partida de $2 mil millones para invertir en sectores económicos mexicanos, y el anuncio de la exportación de automóviles.

Su gira finalizará en Estados Unidos donde tendrá un encuentro con Barack Obama.  

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA