Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jinping comerá lomito y pescado

  • Desde ayer en la tarde se comenzó a quitar el piso del Teatro Nacional.

  • Oficiales de la Fuerza Pública fueron los encargados de remover el mobiliario de la sala principal.

  • Una docena de policías operaron el mecanismo para nivelar el piso del Teatro Nacional.

Desde aguacate y pejibaye hasta chiverre y maracuyá. El presidente del República Popular de China, Xi Jinping, y su delegación se deleitarán en la cena de Estado que tendrá lugar en el Teatro Nacional con una vitrina de alimentos con sello nacional.
Silvia Escalante, directora de Protocolo de Casa Presidencial, explicó que el menú seleccionado lleva una intención de fondo y es mostrarles a los chinos alimentos con potencial para ser colocados en su mercado, y otros que han sido seleccionados, como el caso de las carnes.
Por eso Jinping y los más de 100 invitados disfrutarán de dos opciones de plato fuerte: una conformada por finas rebanadas de lomito de res con su quenefa de papa caribeña, salsa criolla y crocante de macadamia, y otra de lomo de robalo con gnocchis de pejibaye y mantequilla de tomate con culantro.
De entrada servirán también dos platillos: timbal de aguacate con camarones salteados y hortalizas jóvenes, y bisque de ayote rostizado con ragú de langosta y flores de zucchini tempura.
Escalante explicó que la cena será presentada en pequeños platos, pues así lo demanda la cultura china, y no en uno solo, como acostumbran los ticos.
La experta en protocolo agregó que tal como lo hacen en China, donde reciben a un invitado y se esmeran por compartir su cultura y productos, así lo hará Costa Rica, con alimentos de difícil acceso para otras naciones, como son el aguacate y el chiverre. De postre disfrutarán creme burlee de maracuyá con miel de chiverre, bretona de café de Dota con cremoso de vainilla y esponjoso de chocolate, semiesfera de coco y piña macerada en menta y hierbabuena.
La directora de Protocolo de Casa Presidencial resaltó que China ha dado un giro a su cultura del té y ha mostrado un gran interés por la importación de café, por eso que los ticos lucirán su producto. La cena será acompañada por vino blanco Panzanello Chianti Classico y vino tinto Dominio de Pingus.

LEVANTAN PISO DEL TEATRO

Hace tres años fue la última vez que el piso del Teatro Nacional se levantó para albergar la cena de gala de la toma de posesión de la mandataria Laura Chinchilla, hoy vuelve a elevarse para recibir al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.
¿Cómo luce? Más de 20 personas se encargan de subir la luneta para dejarla al mismo nivel del escenario.
Mariano González, comunicólogo del Teatro Nacional, explicó que funciona como “un trapiche, con varios pistones”, que cada persona va girando para provocar el movimiento. Ayer, después de las 7 p.m., cada uno empezó a ejercer el movimiento sobre la pieza de hierro, denominada “tornillo sin fin”, que se ubica en el sótano del Teatro Nacional, la cual tiene una fabricación italiana y fue colocada ahí a finales del siglo XIX.
González explicó que en promedio el equipo dura hasta 5 horas en el operativo de levantamiento del suelo, el cual se realiza con todo y las butacas que están en la luneta. Con el movimiento del eje de hierro logran que seis grandes tuercas junto con enormes vigas levanten el piso.
Antes del traspaso de poderes de Chinchilla, el recurso se había dejado de utilizar por 12 años, cuando fue la toma de posesión del presidente Miguel Ángel Rodríguez, y se ha empleado en casos excepcionales como la visita de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos.

MARIMBAS Y PIANO

Agregó que para esta cena de gala se decidió elevar el piso porque permite albergar a más invitados, en promedio se esperan entre 160 y 180.
Al llevar la luneta al mismo nivel que el escenario posibilitará que Jinping y su delegación, así como el resto de comensales, disfruten de forma sensacional de las intervenciones artísticas.
Confirmó que se trata de dos espectáculos cortos: el primero una presentación con marimbas y el segundo una pequeña de tan solo 6 años, cuyos padres son chinos, deleitará con sus destrezas en el piano. La cena de Estado está programada para las 7 p.m.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Wilberth Hernández

EMAIL:

Lunes 03 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA