Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Costa Rica es un socio importante”

  • Ingo Winkelmann, embajador de Alemania, fue entrevistado por Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre varios temas

  • Vemos a Costa Rica como un aliado en una agenda multilateral y también influye en la agenda bilateral entre los dos países. La relación por muchas décadas ha sido excelente, muy cálida y de mucha conf

  • Alemania está importando de Costa Rica frutas y productos agrícolas, lo que representa un 70%. El café y la piña de Costa Rica son muy conocidos y populares en Alemania

A varios meses de asumir la Embajada de Alemania en Costa Rica, Ingo Winkelmann expuso, en una entrevista con DIARIO EXTRA, una serie de temas considerados importantes por el gobierno alemán y consideró de su interés mantener el programa de cooperación recíproco entre ambos países.

 

Winkelmann además conversó sobre las relaciones comerciales, el intercambio cultural y el turismo, entre otros aspectos.

 

La entrevista se efectuó en El Periódico de Más Venta en Costa Rica, donde lo entrevistó Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

 

A continuación un extracto de la entrevista.

 

¿Qué representa Costa Rica para Alemania?

 

- Para nosotros Costa Rica es un socio importante que apreciamos del lado alemán por su actitud en materia de derechos humanos, la gran tradición democrática que tiene y por su actitud en el área del cambio climático. Alemania es uno de los pocos países industrializados que iniciaron un cambio drástico para ir hacia la producción de energía renovable y renunciar a la energía nuclear. Vamos hacia un aumento en la producción de energía hidráulica, eólica y solar, y en esa política que para nosotros es muy importante vemos a Costa Rica como un socio natural. Vemos a Costa Rica como un aliado en una agenda multilateral y también influye en la agenda bilateral entre los dos países. La relación por muchas décadas ha sido excelente, muy cálida y de mucha confianza.

 

¿La relación bilateral entre ambas naciones ha sido fuerte?

 

- La relación bilateral es importante. Uno de los aspectos desarrollados es en materia de energía renovable y de eficiencia de energía. Nos ayudan 50 expertos alemanes que están trabajando en 11 proyectos que van en la línea de energías más eficientes hasta apoyo del plan nacional de Costa Rica para una política de carbono neutralidad. No hay otro país como Costa Rica, que se ha puesto la meta de cero emisiones de carbono, que es muy ambiciosa pero muy buena. Esperamos que se materialice en el 2021.

 

¿Los 11 profesionales están trabajando en Costa Rica?

 

- Están aquí, trabajando para la Agencia para la Cooperación Internacional GTZ y creo que los proyectos que desarrollan son por más de €30 millones y va a continuar la cooperación que nos urge, que es permanente, pues cada año se añaden nuevos proyectos y estamos muy satisfechos de esto.

 

¿Ha habido acercamientos con Alemania para desarrollar proyectos de energías renovables y amigables con el ambiente?

 

- Estamos muy avanzados en desarrollar tecnología que es amigable con el ambiente. Desde hacer aparatos tecnológicos que contribuyen a ahorrar energía y eso se lo ofrecemos a nuestros socios costarricenses. Creo que Costa Rica y las instituciones a cargo están muy avanzados. Si no me equivoco, el porcentaje de cobertura de consumo de electricidad en hogares ronda el 87% que se da con energía de fuentes renovables, mientras que en Alemania la producción de energía renovable ronda el 22%. Vamos a seguir este plan, pese a que implica mucho esfuerzo e innovación, pero gracias a Dios las pequeñas y medianas empresas en Alemania tienen una gran cantidad de ingenieros creativos y novedosos, que cada día desarrollan más técnicas de aparatos para soportar esta política.

 

De ese 22% de producción de energía renovable en Alemania, ¿cuál es la fuente que les genera más?

 

- La eólica y la solar.

 

Se ha registrado un fuerte intercambio también en lo cultural...

 

- Un programa importante es el asunto de las becas que Alemania tiene. En esto nos ayuda la agencia especializada alemana en intercambio académico DAAD, que incluye a Costa Rica en su cooperación con América Central. En el pasado ha habido más de 2.500 becados por el DAAD. Si mal no recuerdo 650 exbecados son costarricenses, que han aprovechado el sistema de becas. Se cuenta con 70 postgrados, 130 maestrías y tiene una gama de programas que van desde estadías cortas de 6 meses hasta el financiamiento de 3 años en Alemania que son los postgrados. El 90% de las becas es con universidades públicas, por lo que son gratuitas.

 

Pareciera que el idioma alemán es difícil de aprender.

 

- No lo es -suelta una carcajada-. Lo que nos agrada son las estadísticas que tenemos, que dicen que existe una alta demanda del idioma alemán. Estoy convencido de que el manejo del alemán ayuda muchísimo a una persona profesional que quiera ir a visitar Europa. El alemán no solo se habla en Alemania sino en Suiza, Austria, Liechtenstein, algunos sitios de Holanda, en una parte de Bélgica e Italia, entre otros. Es un idioma hablado por más de 100 millones de personas en diferentes partes.

 

¿Cuántos alemanes viven en Costa Rica y a qué se dedican?

 

- Rondan entre 2 mil y 3 mil. Algunos de ellos están en el área hotelera, algunos de ellos en el área del café, médicos, cristianos, entre otros. Hay familias de ascendencia alemana que se dedican a la actividad de producción de la cerveza. Son familias que tienen mucho cariño por Costa Rica, tienen una generación de estar acá, se sienten muy costarricenses.

 

¿Cómo están la relaciones comerciales entre Costa Rica y Alemania?

 

- Alemania está importando de Costa Rica frutas y productos agrícolas, lo que representa un 70%. El café y la piña de Costa Rica son muy conocidos y populares en Alemania. El restante 30% se distribuye en mercancías de diferente tipo. El intercambio comercial se puede incrementar todavía más. En este momento esperamos que en particular el acuerdo comercial con la Unión Europea y América Central produzca efectos positivos.

 

¿Dentro de cuánto se verán los resultados de los acuerdos como el de Asociación y otros?

 

- El proceso va a tomar tiempo. Los pilares comerciales necesitan alrededor de cinco a 10 años para que los aranceles e impuestos vayan bajando y lleguen a cero. Espero que más empresas alemanas están interesadas e incrementen el intercambio comercial, que hoy día suma €400 millones al año.

 

Hay una considerable cantidad de empresas alemanas establecidas en Costa Rica.

 

- Hay poco más de 30 empresas alemanas en Costa Rica, unas más conocidas y otras en proceso de darse a conocer. Bayer produce químicos y medicamentos, DHL, Siemens, y de vehículos, entre otras.

 

¿A los alemanes les gusta venir a Costa Rica?

 

- Costa Rica sigue siendo un destino muy popular. Cada año vienen entre 60 mil y 80 mil turistas alemanes. Creo que Alemania ocupa el primer lugar de turistas europeos que vienen a Costa Rica. Muchos de los que vienen buscan naturaleza, un turismo ecológico. Están fascinados con la idea de viajar a un país como Costa Rica, que tiene dos costas, una cantidad importante de parques naturales, que les permite admirar las bellezas que ofrece la naturaleza. Hay muchos jóvenes que también llegan como mochileros a disfrutar en Costa Rica y esa tendencia va a continuar porque su reputación como destino turístico es estupenda.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA